El relleno sanitario ubicado en el municipio de Tepeaca está temporalmente fuera de servicio, debido a la falta de acuerdos entre ejidatarios y el gobierno municipal, poniendo en jaque a las comunas de la región que ahora buscan sitios alternativos para el depósito de los residuos sólidos.
A decir de los ejidatarios de San Cristóbal Los Nava, el presidente municipal de Tepeaca, José Huerta Espinosa, no logró concretar acuerdos sobre el pago correspondiente que se venía haciendo desde administraciones pasadas por el uso del terreno que se usa como relleno sanitario, del cual aseguran que una porción es propiedad del mismo ejido.
Fue el pasado lunes cuando los campesinos bloquearon el paso de los camiones recolectores de basura provenientes de los municipios de Amozoc, Tepatlaxco, Tecali de Herrera, Los Reyes de Juárez, Nopalucan, Soltepec, San Francisco Mixtla y municipios vecinos, cuyas autoridades se han visto en la necesidad de buscar sitios provisionales.
De acuerdo con fuentes de la empresa RESA, encargada de la operación del relleno sanitario, el cierre se trata de la falta de acuerdos entre la autoridad municipal y las comunidades donde está el depósito, además de que existe un proyecto de ampliación que debe ser negociado, por lo que la empresa únicamente espera las indicaciones del Ayuntamiento para ingresar con maquinaria.
TIRADEROS A CIELO ABIERTO
Tal es el caso del municipio de Los Reyes de Juárez, donde el ayuntamiento decidió no suspender el servicio de recolección de basura y provisionalmente, las autoridades optaron por colocar los desechos en un predio propiedad de la comuna.
Al respecto, Manuel Herrera Ponce, munícipe de Los Reyes de Juárez, señaló: “Es nuestro deber como autoridades dar solución a esta problemática, nos hemos visto en la necesidad de depositar los desechos a cielo abierto, pero lo hicimos con todas las medidas que ello requiere, mientras no se reabra el relleno sanitario tenemos que buscar alternativas”.
Indicó que tan sólo en el municipio de Los Reyes de Juárez, con una población de 40 mil habitantes, se generan diariamente entre 25 y 30 toneladas de basura, por lo que puntualizó que el cierre del relleno sanitario de Tepeaca no se trata de un problema minúsculo.
En lo que respecta al municipio de Tepeaca, las autoridades dieron a conocer que hay un convenio provisional y con ciertas cláusulas con la propietaria de un predio en la localidad de Santa María Oxtotipan para que los desechos sean depositados ahí temporalmente, en lo que se resuelve el conflicto.
Sin embargo, dichas alternativas están provocando malestar entre algunos pobladores que no comparten que los tiraderos a cielo abierto sean una solución temporal para la problemática de la basura, toda vez que argumentan que lo único que se va a provocar son focos de infección, que aunado a la pandemia por el Covid-19 y pueden desencadenar más problemas de la salud pública.
PIDEN NO GENERAR TANTA BASURA
Este retraso motivó a las autoridades de los municipios afectados a pedir a la ciudadanía a través de redes sociales guardar su basura hasta que se restablezca el servicio, sin que se tenga una fecha determinada.
Al mismo tiempo, han invitado a los habitantes a mantener limpias las calles para evitar que los perros rompan las bolsas de basura, tal es el caso de Amozoc, en cuya publicación se lee lo siguiente: “Se informa a la población que el relleno sanitario ubicado en Tepeaca se encuentra temporalmente fuera de servicio, por lo cual se pide de la manera más atenta a los ciudadanos hacer conciencia del tema y no generar grandes cantidades de basura en las calles, en orillas de carretera o lugares públicos, hasta que se abra nuevamente el relleno sanitario”.
Cabe mencionar que no es la primera vez que por problemas en el relleno intermunicipal de Tepeaca el servicio de recolección de basura se ve interrumpido en los municipios involucrados.
En los meses de junio, agosto y septiembre del 2020, también se registraron conflictos que provocaron largas filas de camiones recolectores que no pudieron depositar los desechos en el relleno sanitario de Tepeaca.
Este relleno sanitario que fue abierto en 2007 y tiene una vida útil de 20 años, es operado por la empresa "Relleno Sanitario Resa".
RELLENOS EN MALAS CONDICIONES
Un estudio del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) alertó que los rellenos sanitarios que operan en Puebla están en malas condiciones y con manejos irregulares, tras señalar que la disposición de estos desechos incumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que protege al medio ambiente.
El observatorio ciudadano analizó los lugares utilizados para la disposición de la basura o residuos sólidos urbanos que hay en el estado de Puebla y detectó que existe mala condición en el manejo.
En el caso del relleno de Tepeaca el observatorio ciudadano confirmó que cuenta con sistema de captación de lixiviados y un cárcamo de bombeo, así como pozos de venteo, sin embargo, carece de un sistema de captación de biogás instalado y/o energético, no se lleva a cabo ningún tipo de separación de residuos y tampoco utiliza algún método de compostaje.
Los rellenos sanitarios intermunicipales se encuentran en Ajalpan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Cuetzalan, Cuyoaco, Huehuetla, Izúcar de Matamoros; además de Libres, Quecholac, San Martin Texmelucan, Tepanco de López, Tepeaca, Tulcingo del Valle, Zacatlán y Tehuacán.