Ejidatarios de Itxiyucan y El Rincón mantiene tomada la carretera Amozoc-Nautla a la altura del municipio de Nopalucan, luego de que la tarde del jueves se registrara una riña en la presidencia municipal, ante la negativa del alcalde Porfirio Peralta Benítez de otorgar apoyos para el campo.
La protesta inició alrededor de las 17:00 horas, cuando el campesinado se presentó en la cabecera municipal para dialogar con el munícipe, a fin de solicitar los apoyos prometidos en campaña como son abono y semillas de maíz mejorado, sin embargo, fueron rechazados por el edill
“En todo momento él está en la negativa. Lo que se le está pidiendo es para beneficio de todo el campesinado, además de que es un presidente prepotente y es ya una molestia para los campesinos”, señalaron.
Luego de la protesta, un centenar de ellos decidieron cerrar el paso a la circulación, permaneciendo en el sitio durante la madrugada de este viernes, donde al amanecer de este 3 de marzo continúan bloqueando la vialidad.
“Estamos pidiendo representantes de la Secretaría de Gobernación”, dijeron en entrevista para El Sol de Puebla, luego de señalar que el munícipe ya no se presentó para dialogar con ellos.
“Se le esta pidiendo abonos para los terrenos de cultivo: Urrea y el 18-46 que es el que se aplica a los cultivos (…) el está ofreciendo una fórmula un abono que nunca se ha aplicado, el más barato, no sirve”, acusaron.
De acuerdo con lo declarado por los pobladores que aún se mantienen sobre la carretera, lo que están solicitando es el cumplimiento del compromiso de otorgar 2 bultos de Urea y dos bultos de 18-46, así como semilla de maíz mejorado.
Mientras continúan a la espera de autoridades estatales, los campesinos refieren otra serie de irregularidades en el municipio, sin embargo, afirman: “tenemos que llegar acuerdos”.