Ejidatarios de San Mateo Cuanalá, adscritos al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, pidieron a las autoridades estatales y locales que informen los detalles de la obra anunciada para mejorar un camino de más de dos kilómetros que conecta la carretera federal a Huejotzingo con la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) y que está en malas condiciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esto, porque aseguraron que dicho trazo se encuentra en el Ejido Serrano, del cual forman parte y donde algunos cedieron metros para ese camino rural, que en su momento fue pensado sólo para el circular de los ejidatarios y sus carretas o animales.
Aclararon que no están en desacuerdo con obras de mejora, pero como ejidatarios solicitan información y conocer el proyecto integral, ya que dicho polígono es de índole ejidal y hay protocolos que deben seguirse.
“Por parte de ellos (gobierno estatal y federal) se iniciaron los trabajos topógráficos para delimitar el área que va a ocupar o que se traza para que pueda iniciar el proyecto con la maquinaria, el ejido nunca ha sido opositor para que se tengan beneficios para colectividad, sin embargo pedimos respeto a la autonomía y al territorio”, agregaron.
Mencionaron que como organización sindical ya recurrieron al gobierno del estado, a fin de establecer un diálogo y acercamiento oficial.
“Lo de menos sería que iniciaríamos un procedimiento o recurriéramos a la realización de algún tipo de beneficio, puede ser un juicio de garantías, obtener una medida precautoria, pero por las condiciones que se tienen en el Poder Judicial sería muy complejo, pero independientemente de ello, en los tribunales agrarios pudiéramos obtener otra medida e incluso ir más allá, demandar indemnizaciones” expuso la abogada del Ejido Serrano, Reina Angelica Paez Domínguez.
Buscarán medios legales si no son atendidas sus peticiones
La intención del Ejido Serrano no es afectar o dañar a terceros, pero se hace el llamado a la Dirección General de Gobierno, mismo que ya se hizo de manera escrita.
“Ese camino pertenece a la totalidad del ejido, todos los ejidatarios son copartícipes y copropietarios y nos gustaría tener ese diálogo con las autoridades estatales, el cual no se tiene en casa (locales)”, precisó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La abogada, expresó que en caso de que el ejido tuviera la espalda de las autoridades, entonces se buscarán los canales jurídicos y legales, es decir llegar a los tribunales agrarios y se exigiría una indemnización.
En conclusión, dijo que los 144 ejidatarios de San Mateo Cuanalá, están unidos en esta petición.