Luego de recibir un cheque por más de 176 millones de pesos por expropiación de predios para la autopista México-Puebla, 40 de los 60 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan no han recibido un solo peso, porque el recurso habría sido robado por los representantes del propio comité.
En el año de 1958 fueron expropiadas 36 hectáreas del ejido, por las que el gobierno federal únicamente pagó 2 millones de pesos para la utilización de las tierras, quedando pendiente liquidar la expropiación. Ahí inició la lucha legal.
Para el 2014, sesenta años después, la federación intentó pagar seis pesos por metro de tierra a los ejidatarios; sin embargo, los campesinos ganaron un juicio para que se les reconociera en 470 pesos el valor por metro.
Cansado de tanto esperar, el 26 de julio del 2018 el hoy secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en ese entonces delegado en Puebla de la SCT, entregó a Carlos N. ex presidente de la Comisaria Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, un cheque de aproximadamente 176 millones de pesos.
Por lo que, con la entrega de dicho cheque, los ejidatarios desbloquearon la autopista México-Puebla, pues la habían tomado para presionar a las autoridades federales para que por fin recibieran el pago.
No todos cobraron
A decir de los ejidatarios afectados, quienes recibieron su dinero fueron únicamente 20 de los allegados a quienes en ese momento encabezaban la Comisaria Ejidal, de ahí que por lo menos 40 ejidatarios no recibieron su recurso y de estos, algunos ya murieron y nunca pudieron cobrar el monto correspondiente.
Esta problemática llegó a la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, pues en abril del 2021 se dio a conocer en dicho foro que las autoridades ejidales que se quedaron con el pago que les correspondía a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan.
“Con Lety (Ramírez) se pondrán de acuerdo para que se comuniquen con el procurador Agrario”, comentó el presidente, con lo que se comprometió a que su gobierno intervendría en el conflicto.
El entonces gobernador, Miguel Barbosa, en mayo 21 dio a conocer que el gobierno de Puebla presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del presidente del comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan.
Reveló que el cheque, de más de 176 millones de pesos, por la indemnización de los terrenos por donde se construyó la autopista México-Puebla, fue depositado en su cuenta bancaria personal y no ha querido entregar su parte al resto de campesinos.
Se giraron las órdenes de detención
La primera persona que fue aprehendida fue Guadalupe N, quien está ingresada en el penal de Ciudad Serdán y era la secretaria de la Comisaría Ejidal y tal como lo informó El Sol de Puebla, en febrero de este año, los afectados se manifestaron frente a Casa de Justicia en San Martín Texmelucan, para que no la dejaran en libertad.
En la semana pasada, personal de la Fiscalía General del Estado ejerció la segunda orden de aprehensión en contra de Juan N, quien fungió como tesorero de la Comisaria Ejidal, motivó por el cual se manifestaron en dos ocasiones frente a la Casa de Justicia, pero ahora en San Andrés Cholula, para exigir que no fuera liberado.
Pero en esta segunda ocasión, el viernes pasado también implementaron el bloqueo de la autopista México-Puebla, la cual estuvo tomada durante una hora y media, hasta que los inconformes recibieron noticias de que la juez dictaminó la prisión preventiva para el extesorero.
“Carlos N., quien fue comisariado, está prófugo. No se presenta porque hace más de un año tiene negado los amparos, el señor no se representa lo está encubriendo el Comisariado actual y otros corruptos que están por ahí”, señaló.
Exigen justicia
Silverio Miranda, uno de los ejidatarios afectados, comentó que con esta segunda orden de aprehensión se nota que las autoridades quieren llegar a resolver la problemática que se generó debido a que no les entregaron los recursos que les tocaba recibir como ejidatarios afectados.
“Esta señora Guadalupe, sin ser nada, simplemente secretaria, se roba la cantidad de 22 millones y este Juan, andaba prófugo, también escondiéndose, también se roba una fuerte cantidad. Sin ser ellos los afectados se despachan con la cuchara grande, se dan a la fuga dejando a la gente sin su pago”, reprochó.
Por lo cual, otro de los afectados explicó que esperan que Carlos N. quien fungió como el titular de la Comisaria Ejidal de Santa Rita Tlahuapan sea detenido, pues él fue quien encabezó el robo y no entregó el recurso conforme a la afectación.
De ahí que señalaron que 40 son los afectados, quienes no han recibido su dinero: “ellos repartieron a los ejidatarios, a los más allegados a ellos, porque a los demás no les dieron nada”, dijo el ejidatario.