Santa Rita Tlahuapan, Pue.- La congestión vehicular que afectaba la autopista México-Puebla y la carretera federal desde el pasado martes ha comenzado a aliviarse, gracias a un acuerdo entre los ejidatarios de Ignacio López Rayón y transportistas varados.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque el plantón en el kilómetro 70 continúa, con una circulación intermitente, al anochecer de este jueves la media ha logrado reducir considerablemente la carga de vehículos en la zona.
- Leer más: Fiscalía recibe denuncia por bloqueo en autopista México-Puebla, investiga actuar de abogados
Este jueves, alrededor de las 11:30 horas, los transportistas reanudaron su trayecto tras 48 horas de espera. Los ejidatarios de López Rayón, liderados por su representante Jorge Portilla, reabrieron un carril en señal de empatía con los usuarios de la autopista. Como resultado, se ha visto una notable disminución en los tramos donde los vehículos estaban varados, especialmente entre los kilómetros 70 al 73 y del 77 al 70, con dirección a la Ciudad de México.
La carretera federal México-Puebla también ha experimentado una mayor circulación, aunque los campesinos de Santa Rita Tlahuapan mantienen su bloqueo. Antonio Vargas, uno de los representantes de los campesinos, destacó la disposición al diálogo, a pesar de que éste se rompió desde la noche del 6 de agosto por parte de las autoridades federales.
“Tan pronto como lleguemos a un acuerdo definitivo, nos retiraremos de inmediato”, aseguró Vargas, indicando que los bloqueos continuarán siendo intermitentes hasta que se logren resoluciones satisfactorias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta la noche de este jueves el bloqueo sigue en desarrollo, mientras autoridades de la Secretaría de Gobernación estatal, en la ciudad de Puebla, intentan llegar a un acuerdo con los inconformes a fin de que se permita la apertura total de las vías afectadas.