A partir del lunes 1 de Junio Teziutlán regresará a la nueva normalidad, informó el alcalde Carlos Peredo Grau al precisar que todo ello dará inicio de forma gradual y con las acciones sanitarias necesarias dentro de cada uno de los establecimientos. El anuncio se hace pese a que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijero en su conferencia matutina que el declive de contagios por Covid-19 se dará hasta la tercera semana de junio.
En esta fecha se reactivarán las actividades comerciales que se han visto truncadas por cerca de ocho semanas a consecuencia de la emergencia por el Covid-19. Este municipio situado en la sierra Nororiental reporta siete contagios de SAR-Cov2 en los más de 70 días de cuarentena.
Según dijo, estarán regresando todos los comerciantes establecidos y de la vía pública, incluyendo mercados y tianguis de la ciudad, con lo que se busca retornar a la normalidad, sin embargo, habrá que seguir respetando los protocolos sanitarios, como es controlar el número de personas en el interior de un lugar, uso de cubre bocas, guantes, lavado de manos y sana distancia, a fin de seguir poniendo en práctica la prevención.
Según apuntó, “el que se busque retornar a la vida laboral y comercial de la ciudad, no significa olvidarse de las acciones sanitarias”, por tanto y con dicha acción, se estará dando inicio a un proyecto de reactivación económica, que de entrada, estaría contemplando la apertura de algunos negocios, dependiendo el giro comercial, para en lo sucesivo continuar con otros establecimientos, siempre y cuando cumplan con las acciones que sean requeridas por el comité municipal de salud.
De la misma forma, dijo que en el caso de las empresas maquiladoras, éstas también comenzarán a funcionar otorgando empleo a todos aquellos que se habrían quedado sin empleo, enfatizando que algunas de ellas, ya se encuentran laborando en la confección de cubre bocas y material sanitarios para médicos y enfermeras, todas ellas que de manera paulatina, comenzarán a insertare en la vida laboral y cotidiana.
Respecto al ámbito restaurantero, se estará buscando atraer a los primeros visitantes, que seguramente serán de este mismo municipio, para en cuanto comience a darse un crecimiento económico entre el resto de las población, este pueda verse acrecentado, lo que no sucederá de un día para otro, sino que de la misma forma, se hará de manera paulatina, siendo lo más importante, el que se sigan tomando las medidas para evitar la reactivación del Covid -19.
Al respecto, el edil pidió nuevamente a la población, paciencia y comprensión, refrendando que se trata de una reactivación que se irá dando de manera gradual, teniendo como encomienda, el que esta reposición, dependerá en gran medida de los requerimientos del país, como es el caso de las grandes cadenas comerciales de ropa, quienes de la misma forma, comenzarán a solicitar mercancías para su venta a las maquiladoras del municipio.