TEHUACÁN, Pue.- Preocupa a directivos del Centro deReinserción Social (Cereso) de esta ciudad que de los 479internos, el 30 por ciento sean adultos de la tercera edad,registrando a varios de ellos entre los 80 y 85 años de edad quepadecen de enfermedades crónicas y necesitan una atención medicadiaria para evitar complicaciones.
Al anunciar que hace algunos días se llevó a cabo una jornadade vacunación de la influenza para todos los internos y personaldel penal de esta ciudad, Jesymar Castillo Arangute, director deeste centro, dijo que existe una mayor atención en la salud de laspersonas de edad adulta los cuales al menos 7 de ellos padecen deenfermedades crónicas.
Dijo que el 30 por ciento de su población son personas mayores,que desafortunadamente enfrentan no solo un proceso, sino hasta doso tres, por lo que es complicado pensar en que algún momentopuedan obtener su libertad, teniendo ellos la responsabilidad dedarles una atención médica constante, para evitar que susenfermedades presenten una complicación.
“Es el sector más olvidado por la sociedad, personas quetienen entre los 25 y 30 años aquí en prisión, son las quedependen en su totalidad del servicio del Cereso, es triste porquealgunas personas, no solo vienen por un proceso, vienen por dos otres y olvídate, se les van acumulando los años”, señaló.
Leer más:
Comentó que hace no más de 20 días, uno de ellos falleciópor causas naturales de su edad, por lo que eso lo lleva a tenermayor atención a ellos, pues no depende de la dirección el quepuedan salir o no, ellos cumplen con un trabajo de atención en sureinserción y dependerá de sus abogados, quienes soliciten unapreliberación por su estado de salud o por la edad.
“Tenemos algunas personas de 80 a 85 años, recordemos quedentro de la dirección del Cereso no depende determinar si salen ono, nosotros dentro de nuestras funciones es la de vigilar que setenga un trato humano”, concluyo Jesymar Castillo Arangute,director de este centro penitenciario.