ATLIXCO, Pue.- El 70 por ciento de los turistas en esta ciudadgastan dinero en tiendas o negocios pertenecientes a una cadenanacional o global y en otros casos en franquicias de origenextranjero, lamentaron comerciantes de Atlixco quienes pidieron ala autoridad local ayudar a incentivar el consumo enestablecimientos de este lugar.
Por separado, dos diferentes asociaciones admitieron que esimportante para ese sector ofrecer mejores servicios mediante lacapacitación constante de los dueños y sus empleados, así comola certificación de calidad.
Así, la llamada Unión Empresarial de Servicios y Turismo deAtlixco A. C., encabezada por Valente Sevilla, ofreció laoportunidad a los dueños de los negocios para sumarse al llamadoRegistro Nacional de Turismo (RNT).
El Registro Nacional de Turismo es el catálogo público deprestadores de servicios turísticos en el país, el cualconstituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, losestados y municipios, podrán contar con información sobre losprestadores de servicios turísticos a nivel nacional. “Esto esmuestra del empeño para ofrecer un mejor servicio a los turistasque visitan Atlixco”, apuntó Sevilla.
De igual manera, la Asociación de Comerciantes y Empresarios deAtlixco (ACEA), dirigida por Alonso Arenillas, tomó protesta a lanueva mesa directiva, la cual se comprometió a seguir velando porlos intereses del gremio.
Uno de los principales propósitos, acotó el nuevo dirigente,es “precisamente cambiar la tendencia, quizá nacional, de quelos turistas consuman en lugares no identificados con la localidad,es decir, franquicias o tiendas globales, en lugar de contribuircon la economía regional”.
Atlixco es catalogado como la tercera opción turística en laentidad, y cada año cerca de medio millón de visitantes lleganpara disfrutar de sus variadas opciones en ramos como el clima, lasflores y la gastronomía.