Teziutlán.– Ante el número de incendios forestales que se han presentado en los últimos días en diferentes municipios de la Sierra Nororiental y que han afectado más de 100 hectáreas de bosques, arbustos, entre otros aspectos, representantes de la Comisión Nacional Forestal confirmaron que el 99 por ciento de dichos siniestros están siendo ocasionados intencionalmente.
De acuerdo con lo expuesto por Miguel Ángel Muñoz Carmona, jefe de la brigada Roco 3 de la Conafor, base nororiental, a pesar de los grandes siniestros que se han formado en la zona, la gente, y específicamente los campesinos, no han entendido la magnitud del problema. Sin preparación ni conciencia alguna, emprenden sus quemas agrícolas, las cuales, al salirse de control, se convierten en incendios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, Nayeli López Cruz, combatiente forestal, mencionó que existen otras personas, hasta el momento no identificadas, que deambulan por diferentes sectores de los municipios para ocasionar incendios intencionalmente en los bosques de la región. Aunque han sido vistas a la distancia, no han podido ser identificadas ni denunciadas.
Ante este tipo de riesgos, la combatiente mencionó que, en algunos casos, han tenido que abandonar los siniestros. Tras controlar una zona y avanzar hacia otras partes, estas nuevas llamas ocasionadas podrían encerrarlos y poner en riesgo sus vidas, lo que sin duda se trata de un acto indiscriminado contra el medio ambiente.
Por su parte, Ángel Muñoz Carmona, jefe de esta brigada, expuso que para enfrentar un incendio forestal existe todo un protocolo que debe ser seguido. Citó que debe ser el propietario del predio el primer respondiente, quien deberá solicitar el apoyo de las autoridades municipales a través de la dirección de protección civil. Esta, a su vez, tendrá que pedir el apoyo de las brigadas del gobierno del estado, una ubicada en Oyameles y otra en Oriental.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, refrendaron la idea de brindar capacitación a los habitantes de los municipios de la región, para que se encuentren preparados para enfrentar este tipo de eventualidades. Como ciudadanos comunes, deben contar con cierta capacitación y equipamiento que les permita participar en las labores de combate.