Después de cuatro años, el activista del municipio de Juan Crisostomo Bonilla, Miguel López Vega, quedó absuelto de los tres delitos que enfrentaba por oponerse a las descargas industriales del río Metlapalapa.
En el patio de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, informó que acudió a su última audiencia, donde las autoridades judiciales le informaron que dejará de firmar y que goza de libertad absoluta.
- Te recomendamos: Miguel López Vega a punto de obtener su libertad absoluta
“Hasta hoy y después de más de cuatro años, ya quedamos en libertad total, ya dejaré de firmar y podré ir a otros lugares, aunque comentar que esto no ha terminado porque la lucha sigue y tenemos muchos temas que defender”, indicó.
Añadió que ahora centrará la defensa en el cuidado de la tierra y agua, esto por la existencia de un relleno sanitario en la región de Cholula y que está denunciado el subsuelo.
“A mí me la aplicaron con cuatro años y 10 días en la cárcel por supuestamente incendiar una unidad oficial y cometer otros delitos que no cometí, pero ahora la justicia llega y sigo de pie”, indicó.
López Vega, acompañado de activistas y pobladores que comparten sus ideales, precisó que una vez que su expediente se cerró, continuará expresando sus posturas en torno a problemáticas ambientales y sociales que lastiman a los poblanos.
Denunció que en el caso de Juan Crisóstomo Bonilla, que es su municipio de origen, hay descargas residuales que realizan empresas de Ciudad Textil, zona correspondiente a la jurisdicción vecina de Huejotzingo.
Por este hecho y otros más de contaminación al agua y la tierra, ya fueron denunciados ante la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).