El ajedrez despierta en niños habilidades matemáticas: Dilon Balderas

Aprendió este juego de la mano de un ingeniero francés radicado en Tehuacán

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · sábado 23 de septiembre de 2023

Ajedrecista originario de Tehuacán. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue. - La amistad en el juego y el espíritu filantrópico es lo que corre en las venas de Dilon Balderas, maestro de ajedrez que aprendió las bases y primeras jugadas de un ingeniero francés que radicó en Tehuacán y fue cercano a su familia; ahora, en sus tiempos libres, busca promover este deporte en espacios públicos de manera gratuita.

El ajedrecista originario de Tehuacán recordó en entrevista para El Sol de Puebla que su interés por aportar algo a la sociedad surgió desde la infancia y que Roberto Dijon, un ingeniero francés que tenía amistad con su padre, a la vez que le enseñó a jugar este deporte “de-mente” también le inculcó ayudar al otro, ya que esta persona apoyaba a familias de escasos recursos cada vez que podía y esto se le quedó en su memoria.

Y aunque su mentor, el cual fue acogido por su familia, ya no está con él desde hace algunos años, recalcó que definitivamente marcó su vida.

Además de ser algo entretenido, igual puede generar distintas ventajas. Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

¿Cómo te involucras en el ajedrez?

Dilon Balderas (DB). Fuimos afortunados, tanto yo como mi familia con la llegada de Roberto Dijon, quien era un ingeniero de origen francés y un amigo cercano de mi padre.

Él —Roberto Dijon— entró en mi vida en la juventud y fue quien me introdujo en el ajedrez. Fueron largas horas de juego y aprendizaje las que tuve con quien considero mi mentor de este deporte y a la par me “contagió” del gusto de poder ayudar a otras personas.

¿Qué es del ingeniero francés de quien aprendiste?

DB. Estuvo mucho tiempo con nosotros en la familia. Vivió con nosotros y a mí en lo particular me influenció. Sin embargo, recientemente su familia vino por él, sabiendo que tenía un nombramiento real y debía regresar a su país. Lo tengo en mi memoria y estoy agradecido de sus enseñanzas.

¿Qué conlleva jugar ajedrez?

DB. El ajedrez va más allá de un juego simple; ya que la concentración y toma de decisiones juegan roles muy importantes en cada movimiento, tal y como en la vida, en el día a día, por eso como maestro he notado que con el juego se despiertan en mis pupilos sus habilidades matemáticas e incluso la comprensión lectora, siento esto un motivo para que me esfuerce por compartir mi conocimiento.

El francés que le enseñó a jugar. Foto: Cortesía Dilon Balderas

¿Desde hace cuando juegas ajedrez?

DB. Desde hace 32 años y mi idea siempre ha sido compartir mis conocimientos de este deporte con quien no tiene acceso a un tablero.

Así que he buscado el apoyo de empresarios para poder contar con mesas, sillas y desde luego tableros de ajedrez.

La idea es llevar estas clases a parques de juntas auxiliares o de colonias aledañas del municipio de Tehuacán, enfocado principalmente a niños para que hagan a un lado la tecnología y se acerquen a este deporte.

¿Cómo mezclas este deporte con tu vida diaria?

DB. Independientemente de mi profesión, le dedico el tiempo que puedo al ajedrez. Todas las tardes visito un internado en la ciudad donde imparto clases a menores de edad.

Expertos buscan que el ajedrez sea un deporte que se inculque a los niños desde educación básica y que los adultos mayores comiencen a practicarlo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

¿Tienes algún proyecto en mente con esto?

DB. La idea es promover espacios públicos para este deporte entre menores de edad de manera gratuita, sin embargo, no es tan fácil como parece.

Cabe destacar que este ajedrecista pretende ampliar su proyecto, ya no solo en el internado donde da clases sino en lugares públicos como lo es el Paseo Hidalgo del parque Jardín Guadalupe, donde recientemente comenzó a promover sus clases sin fines lucrativos e incluso ya tenía alrededor de 15 alumnos, sin embargo, alineadores de Fomento Comercial, le pidieron que se retirara del lugar al considerarlo un negocio, por lo que está en la disyuntiva de continuar o no con esta idea.