El beato Moisés Lira ya tiene acta de nacimiento

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · lunes 17 de abril de 2017

Foto: Edgar Barrios

ZACATLÁN, Pue.- 83 años, una semana y tres días tuvieron quetranscurrir para que la autoridad municipal extendiera el acta denacimiento del beato Moisés Lira Serafín, y esta fuera integradaa la causa que se sigue en El Vaticano con vistas a que el nacidoen Zacatlán sea llevado a los altares de la Iglesia Católica. Alreligioso solamente le hace falta un milagro para convertirse en elprimer santo nacido en territorio poblano.

Según los documentos oficiales que se encuentran en poder de ElSol de Puebla, se revela que el sacerdote nació el 16 deseptiembre y no el día 15, como es de dominio público.

LA CAUSA

De acuerdo con el acta de nacimiento proporcionada por MaríaSocorro Pérez Cos y León, una de las impulsoras de la causa parainscribir en los altares de la Iglesia Católica la exaltación deMoisés Lira Serafín como santo, el oriundo de la comunidadzacateca de Tlatempa, ubicada a menos de 7 km de la cabeceramunicipal, habría nacido el día 16 de septiembre de 1893 y no eldía 15 como se había presumido.

De esta manera, la también miembro de la congregación fundadapor este sacerdote zacateco hace 82 años, proporcionó enexclusiva información procedente del archivo de la causa, delapartado I: Actas y solicitudes, documentos de identidad, anexo I,de la sesión 28, páginas seis, integrado en la Ciudad de México,Distrito Federal, en el año 2001, en el que se incluye el acta denacimiento número 276, expedida el 7 de octubre de 1976, por elentonces presidente municipal, Abraham Trejo Solís.

Debe recordarse que el 26 de marzo de 2013, tras la audienciadel pasado miércoles entre el Papa Francisco y el cardenal AngeloAmato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos,para dar vista a la promulgación del decreto de las virtudesheroicas de Moisés Lira Serafín. La “Positio” llegó a laciudad de Roma en febrero de 2008.

En mayo de 2010 se dio inicio al proceso en vista a lavenerabilidad. La comisión de teólogos ha dado inicio al estudiode las virtudes para dar juicio acerca de si el sacerdote zacatecovivía de manera heroica. Este punto es importante porque, sinobstáculos, pasó a los cardenales y ellos al Papa Benedicto XVI,quien la heredó al Papa Francisco y así se declaró lavenerabilidad. Esto tipifica su causa de santificación como de“virtudes heroicas”.

EL LIBRO DEREGISTRO

Han pasado 123 años, seis meses, dos semanas y seis días delnacimiento de este beato mexicano, de acuerdo al libro de registro,de la ciudad de Zacatlán, en la página 42, bajo el número deacta 436, se da fe del nacimiento de Moisés Lira Serafín, el 27de septiembre de 1893, describe:

“Nacimiento de Moisés Lira. No indígena. Tlatempa. ALCENTRO. En Zacatlán, a las 9 nueve de la mañana del día 27veintisiete de septiembre de 1893 mil ochocientos noventa y tres,ante mí Francisco Marín, Jefe político y encargado del RegistroCivil de este Distrito compareció el C. Pedro Lira, casadocanónicamente con la señora Juliana Serafín, empleado de 35treinta y cinco años y natural y vecino del barrio de Tlatempa,presentó vivo a su hijo natural MOISÉS LIRA, que dio a luz sumencionada esposa el día 16 dieciséis del corriente a las 5 cincode la tarde, que antes de este acto tuvo lugar la ceremonia delbautismo del culto católico siendo testigos los C.C. GabrielBarrios y José María Becerra, casado el primero, soltero elsegundo ambos empleados mayores de edad y de este origen yvecindad. –Impuestos el interesado y testigos de la presente actala ratificaron y firmaron. Doy fe. –Francisco Marín. –PedroLira. –Gabriel Becerra. –José M. Becerra. Rúbricas”.