PUEBLA, Pue.- Desde su arribo al territorio poblano, Los Zetashan tenido que disputar el territorio con peligrosas bandas localesque desde años atrás encontraron sobre el ducto de PetróleosMexicanos (Pemex) que atraviesa la zona centro del estado, un modode hacer dinero con algo que afirman “es de todos”: loshidrocarburos refinados en Minatitlán, Veracruz, y que lleganhasta el Estado de México.
Su “modus operandi” se ha incrustado en lascomunidades con estructuras bien definidas, pero con socios,compadres y gente de su confianza que además les sirven comoescoltas, “halcones” o cuidadores de sus tomas clandestinas.Todo como una réplica del narco. Hastahace un lustro el “huachicol” era un tema recurrente encomunidades ubicadas en las cercanías de la planta de San MartínTexmelucan, sin embargo, estas no rebasaban ni siquiera un centenaral año, pero en el 2012 la detección de puntos de "ordeña" porparte de Pemex reportó una escalada sin freno, hasta alcanzar lasmil 589 al cierre de 2016, esto es un crecimiento –en el añoanterior– de 15 tomas por cada una de las reportadas en2011. Fue a partir de 2012 cuando la petroleracomenzó a brindar reportes que cada año indicaban un crecimientoconstante y acelerado en territorio poblano.
Además de "El Bukanas", excomandante de la policía municipalde Maltrata e instructor de sicarios Zetas, se encuentran lasbandas de "El Toñín" y "La Negra". El primero se disputa partedel territorio del "Triángulo Rojo" con los veracruzanos y lasegunda, opera al otro extremo, al poniente de la capitalpoblana.
ELBUKANAS
Originario de Acultzingo, Veracruz, Roberto de los Santos deJesús, alias "El Bukanas", fungió como policía municipal ycomandante, primero de Acultzingo y luego de Maltrata, poralrededor de diez años. Se enroló con el cártel de Los Zetas,con quienes instaló un campo de entrenamiento para sicarios, elcual fue asaltado y desmantelado el 31 de agosto de 2014 porelementos de la Marina y el Ejército. El sitio estaba ubicado en el rancho San Pedro, dela comunidad Sierra de Agua, muy cerca de Las Cumbres, dondemurieron tres sicarios y 33 más quedaron detenidos. La mayoría deellos eran policías de Acultzingo y Maltrata.Después de eso, fue enviado al estado de Puebla donde quedó acargo del robo de hidrocarburo, tras la captura en enero de 2016 deÁngel Hernández, alias "El Lalo", quien fungía como líder de laplaza.
Desde su llegada, "El Bukanas" seinstaló en la comunidad de Atzitzintla, desde donde comenzó aoperar diversos delitos como secuestro, extorsión, robo de autos ycamiones de carga, además del hidrocarburo. Así se hizo socio deRuselbi Vargas Hernández, alias "El Ruso", originario de SanSimón Yehualtepec, del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez,ubicado entre Huixcolotla y Tehuacán, con quien fortaleció supoder en el "Triángulo Rojo". A su vez, "El Ruso"unió al grupo a Gustavo Jiménez Martínez, alias "El Vieja", enPalmarito Tochapan, quien hasta entonces se dedicaba al cultivo delcampo, y este junto con su compadre Noé Bernardo Silva, alias "ElCuca" conformaron una de las células más fuertes de la banda de"El Bukanas" en la región.
“ELTOÑÍN”
Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, originario dela junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipiode Quecholac, se ha convertido en los últimos años en unprominente empresario que tiene lavadores y pulidoras de verdura,especialmente de zanahoria, además de comercializar a lo largo yancho del centro y sureste del país. "A veces anda por México ose va a Puebla a vender sus productos o si no se va hasta Cancún,y tarda varios días en regresar", afirman pobladores. Aunque de acuerdo con reportes de autoridadesestatales, "El Toñín" está identificado como uno de losprincipales líderes “huachicoleros” en la zona centro delestado, habitantes de Palmarito afirman que no está vinculado conel robo de hidrocarburo: "Él tiene dinero por herencia, desdeantes, porque su papá se dedicaba desde hace mucho a laventa". Incluso, refieren que la familia de “ElToñín” es muy conocida en la región, al igual que el papá delactual presidente municipal, Néstor Camarillo, con quien comparanporque dicen, han trabajado y se han esforzado para saliradelante.
De acuerdo con las autoridades la banda de “El Toñín”sería la responsable del enfrentamiento con militares el 3 demayo, el cual dejó 4 uniformados y siete civiles muertos.
“LANEGRA”
Aunque de ella no se tienen datos personales, ni antecedentes desu trayectoria, el nombre de Areli Pérez Juan, alias "La Negra",ha sido vinculado con el robo de hidrocarburo en los municipioslimítrofes del estado de Puebla, Tlaxcala y México. La operación de "La Negra" estaría enraizada enlos municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San MatíasTlalancaleca, a través de pequeños grupos delincuenciales, quecombinan la "ordeña" con otros delitos de altoimpacto.
Uno de estos grupos sería investigado por el asalto de lafamilia de Quecholac ocurrido la madrugada del 2 de mayo sobre laautopista México-Puebla, donde fue asesinado un bebé y violadasmadre e hija.