El Cipresal sería parte del rancho Mendocinas, esboza Gobierno

Un estudio preliminar de la Secretaría de Gobernación señala que el predio disputado por ejidatario estaría dentro de la propiedad de Raúl Salinas 

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Raúl Salinas de Gortari estaría por recuperar 36 de 41 propiedades que le habían sido decomisadas por las autoridades en 1996. Foto: Captura de pantalla

El gobierno del estado de Puebla reconoció en un dictamen preliminar como parte del rancho mendocinas, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, el predio El Cipresal que se encuentra en disputa por los ejidatarios de San Lorenzo Chiautzingo, sin embargo, reconoció que fue afectado un camino de paso que es utilizado por servidumbre.

A cinco meses de que El Sol de Puebla diera a conocer los conflictos limítrofes entre el ejido de San Lorenzo Chiautzingo y el rancho del hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se tuvo acceso a un documento en el que la Secretaría de Gobernación busca fungir como mediadora del conflicto, partiendo de la delimitación de ambos polígonos.

De acuerdo al informe que les fue entregado a los ejidatarios por parte de la Secretaría de Gobernación estatal, se destaca que dicho informe no tiene carácter de resolución, y solo se constituye un estudio técnico jurídico que permite orientar la conciliación de las partes, bajo el principio de la buena fe, con el objetivo de que el gobierno estatal está privilegiando el diálogo, entre las partes involucradas.

Raúl Salinas de Gortari nació en Monterrey, Nuevo León, el 24 de agosto de 1946. Foto: EFE

“Para dar a conocer los resultados de los trabajos técnicos jurídicos, realizados en los límites del ejido de San Lorenzo Chiautzingo, municipio de Chiautzingo, Puebla, y el Rancho Las Mendocinas”, precisa el documento.

El estudio preliminar refiere que la escritura pública del año de 1958 registrada en Huejotzingo y las coordenadas del levantamiento topográfico, precisan que “se puede concluir que la barranca denominada El Cipresal se encuentra dentro de dicha propiedad (El Rancho Mendocinas)”.

Aunque también reconocen que deben de esperar el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder definir de manera certera el estatus de este paraje, que también se le conoce como Río Seco.

Barranca Cipresal es paso de uso común

Sin embargo, vuelve a reiterar en una segunda conclusión con base al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede): “la barranca Cipresal no se encuentra en el poligonal del núcleo agrario de San Lorenzo Chiautzingo”.

Raúl Salinas de Gortari habla por teléfono. Foto: Cuartoscuro


El estudio del gobierno del estado confirmó que la brecha ubicada entre las parcelas 73 y 54, en una longitud de 17.66 metros fue cerrada con maya ciclónica. Misma que es paso obligado de los ejidatarios hacia terrenos y áreas de aprovechamiento comunitario.

“Las brechas, melgas y caminos pertenecen a la infraestructura propiedad del ejido de San Lorenzo Chiautzingo, por tanto, no pueden ser obstruidas o cerradas, a virtud de que estas sirven como servidumbre de paso”, agrega el oficio:

Cabe recordar que el pasado El Sol de Puebla dio a conocer hace cinco meses sobre un recorrido que fue realizado por parte del capataz de la Hacienda Mendocinas y un grupo de ejidatarios, acompañados por el comisariado ejidal, las autoridades municipales y los representantes del gobierno estatal.

Raúl Salinas de Gortari estaría por recuperar 36 de 41 propiedades que le habían sido decomisadas por las autoridades en 1996. Foto: Captura de pantalla

En este recorrido realizado el pasado 31 de marzo, se reconocieron en una visita de campo, los límites territoriales de lo que presume Raúl Salinas de Gortari, es propiedad dentro del paraje conocido como el Cipresal, señalando el cierre de caminos o brechas de uso comunal.

Cabe recordar que en su momento se dieron a conocer las denuncias de campesinos que no podían tener accesos a sus terrenos debido a que el hermano de la expresidenta de la República ordenó a su personal bloquear caminos con el objetivo de cercar su propiedad no importándole las afectaciones a terceros, colocando para ello cercas en el área.