San Martín Texmelucan, Pue. Benito Juárez García, en repetidas ocasiones estuvo en Texmelucan, para el desarrollo de acciones y la toma decisiones vitales para el país, como Primer Jefe del Ejército Nacional, durante las operaciones militares de los años 1862 y 1863, para la defensa de la Ciudad de Puebla y del país.
El Cronista Municipal de San Martín, Jesús Contreras Hernández, mencionó que se sabe que a pocos días, después del triunfo de la Batalla del 5 de mayo de 1862, se emitió el Decreto del Congreso, para premiar con condecoraciones a los participantes en la victoria contra los franceses; y el Presidente Benito Juárez decidió que el reconocimiento y el pago a los soldados debía hacerse con toda solemnidad en la misma ciudad de Puebla, a la que se trasladó.
El Presidente, acompañado del Ministro de Guerra General Manuel Blanco y el Ministro de Relaciones y Gobernación Juan Antonio de la Fuente, salió el 29 de noviembre de la Ciudad de México y, previa escala en San Martín Texmelucan, llegó el 30 por la noche a la ciudad de Puebla, alojándose en el palacio arzobispal.” (Benito Juárez: Documentos Discursos y Correspondencia; Secretaría del Patrimonio Nacional, 1966).
Pero la tradición oral de los Texmeluquenses, destacó el cronista municipal, dice que Juárez se alojó en aquella ocasión, en el “Hostal de Los Santos Varones” ubicado en el camino Nacional, hoy Avenida Libertad 107, donde está un estacionamiento público. No hay evidencia documental de ello; pero son diversas las líneas orales que así lo apuntan. De ese hecho también se sabe que la señora Margarita Maza de Juárez, esposa del estadista, decidió sin consultarlo, acompañarlo en la ceremonia de premiación.
Jesús Contreras Hernández, destacó que el ejército francés asediaría largamente a la Ciudad de Puebla, obligando a Juárez y sus ministros a realizar en el primer semestre de 1863 constantes visitas a San Martín Texmelucan, para acordar lo más conveniente en la defensa del país y en el apoyo a la capital poblana. Entre los acuerdos más importantes, está el de haber colocado al Ejercito del Centro en Texmelucan, al mando del Ignacio Comonfort, para asegurar el tráfico de milicias por el camino nacional, y atender las necesidades de abastecimiento a los regimientos y a la población civil de la ciudad de Puebla.
Para alentar al Ejército de Oriente y supervisar los trabajos de fortificación Benito Juárez vista nuevamente Puebla y entrega más medallas; “El 27 de febrero, Juárez, acompañado de Juan Antonio de la Fuente, Ministro de Relaciones y de Miguel Blanco Ministro de Guerra, viaja a Puebla, haciendo escala previamente en San Martín Texmelucan para visitar el campamento del General Comonfort.” (Benito Juárez: Documentos Discursos y Correspondencia; Secretaría del Patrimonio Nacional, 1966), agregó el también Coordinador Regional del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.