Este 24 de agosto se conmemora a San Bartolo o Bartolomé en Cohuecan, uno de los santos más venerado en la región, sin embargo, también se tiene que tener bastante cuidado pues el diablo anda suelto, y muchos feligreses prefieren guardarse en casa hasta pasar las fechas más importantes.
De acuerdo con Alfonso Gil Campos, cronista del Valle de Izúcar de Matamoros, comentó que el 24 es un día bastante de guardar para los feligreses, pues cuenta la leyenda que a las 12:00 del jueves sale el diablo y empieza a hacer maldades, de ahí viene la fe puesta en los feligreses para mantener la calma y encomendarse al santo devoto.
“Según la creencia popular y la Iglesia católica, se cree que este día ‘el diablo anda suelto’, y los más creyentes recomiendan permanecer en su casa durante todo el día o no realizar actividades peligrosas”, comentó.
Ahora bien, de acuerdo con sacerdotes, el cronista informó que esta fecha se conmemora el fallecimiento de San Bartolo, es decir, su deceso que tuvo que ver con perder una carrera entre lucifer y San Bartolomé, quien además es uno de los 12 apóstoles de Jesús. Es por eso que todos los 24 de agosto sale a vengar su muerte.
Santos, son la intersección con Dios
Por su parte, en su visita al municipio de Tlapanala, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa puntualizó que los Santos son los que hacen la intersección con Dios, y San Bartolo o Bartolomé, fue uno de los más querido que Jesús invitó a su apostolado.
“Son leyendas que hay sobre los santos, creo que los santos son quienes nos llevan a Dios de una manera, yo precisamente estoy en dos comunidades de San Bartolo, y claro voy saliendo de otras actividades religiosas, y ahora este santo”, señaló.
Por su parte el señor Hilario un feligrés de la comunidad de San Luis Chalma en Tlapanalá, comentó que esta leyenda viene de generación en generación y que desde que tenía 10 años escuchaba siempre a su madre y obedecía lo que le recomendaban.
“La seña es que se viene una fuerte lluvia con rayos y aire y ninguna persona debe ir al campo porque las víboras caminan paradas y suceden cosas inexplicables”, dijo.