Atlixco, Pue. Víctor Hugo Poblano es un joven artista plástico de Atlixco quien desde el año pasado ha dado vida al Valle de Catrinas, al realizar su propia escultura que en esta edición fue instalada con las demás que pueden ser observadas en diferentes puntos del municipio. Estas son una de las principales atracciones turísticas del pueblo mágico.
Con 31 años de edad, también conocido como el “El hijo del maguey”, Víctor narró que oficialmente su participación inició en el año 2022, cuando fue contactado para crear una catrina y su elección fue realizar al mítico “Diablito de San Miguel”, este con el objetivo de buscar algo referente que muchos atlixquenses ubican, un ser que captura a San Miguel en el cerro cada 29 de septiembre.
“Rápidamente elegí al diablito, porque es una imagen referente en Atlixco y además aprovecho para asustar a la gente”, dijo.
Comentó que para estas catrinas fue un proceso de más de diez días, en el que representó el arduo trabajo, dedicación, experiencia sumada y, sobre todo, paciencia para un arte tan delicado y sublime, además comentó que fue elaborada con la técnica de cartonería tradicional.
Puntualizó que, al ser a escala, es decir de una gran altura, se usan otras herramientas para hacerlas más resistentes como estructuras de fierro, empapelar cada parte, forrar todo para darle una capa con resina para resistir la lluvia y el sol.
Cabe mencionar que el Valle de Catrinas arrancó en el 2021, encabezada por la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo con la instalación de cinco catrinas, durante el 2022 fueron diez, contando con la catrina de Víctor y en esta tercera edición, nuevamente participó renovando su escultura.
En este año se instalaron 14 esculturas monumentales, de las cuales dos serán enviadas a Estados Unidos y otras dos fueron instaladas en el Complejo Cultural Universitario BUAP, en la Ciudad de Puebla.
Víctor comentó que su catrina, además de ser un atractivo turístico más importante para el municipio, será una de las que enviarán a Estados Unidos, donde será exhibida en el Consulado Mexicano, del 27 de octubre al 2 de noviembre, como parte de las actividades del México Week y mostrar el talento mexicano.
Entrevistado para El Sol de Puebla, Víctor Hugo agradeció que existan este tipo de proyectos para que artistas puedan desarrollarse al máximo y que se confíe en el talento local, por lo que hizo un llamado a los jóvenes que deciden estudiar algo referente al arte, que no se den por vencidos y luchen por sus sueños.