La reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de Septiembre del 2017, en parte de la ciudad, alcanzó una dinámica muy particular; según el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez: “el dinero no llegó a todos. Y la mayoría de quienes recibieron una transferencia terminaron usándolo mal”.
El tema de la reconstrucción corresponde a la Federación, añadió. “Es un recurso trasladado directamente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los afectados”.
Muchos de estos ciudadanos, explicó, lograron aplicar la ayuda correctamente, y otros desafortunadamente no usaron ese dinero para ayudarse con su vivienda. “O de plano no llegó dinero alguno, según reportaron”.
El gobierno local, sostuvo, quedó enfocado en destinar recursos propios, concretamente un millón y medio de pesos, para reconstruir el edificio uno de la unidad habitacional Infonavit, uno de los inmuebles el cual en teoría debió quedar listo primero. Pero es uno de los últimos.
Estamos por concluirlo y quizá pasado mañana, el mismo 19 de Septiembre, quede entregado para conmemorar la fecha
Por otro lado, dijo, a partir de este mes la Sedatu estará retomando el tema de la reconstrucción de seis edificios más en Infonavit para concluir las labores de reconstrucción en esa zona.
Sin embargo, y por reportes de algunos vecinos, “siguen esperando el recurso económico y no fueron considerados por el propio Fondem. Esa parte estamos precisamente trabajando con Sedatu, cuya dependencia realiza el levantamiento de censo correspondiente. Confiamos en resolverlo de mejor manera en manos del gobierno federal”.