Él es el Pedro Martínez “El Cuije”, líder de la banda responsable de la masacre en  Huehuetlán

Erika Sánchez

  · miércoles 5 de julio de 2017

PUEBLA, Pue.- Pedro Martínez Gómez alias “El Cuije”,líder de la banda a la que responsabilizan de la ejecución denueve personas en Huehuetlán El Grande, también cuenta con unhistorial criminal fuera del país, dado que radicó en EstadosUnidos y en esa nación se dedicó a la falsificación de cheques ytráfico de drogas, delitos por los que fue recluido en lacárcel.

Después de haber cumplido su condena, fue deportado y regresóa Huehuetlán, su municipio natal, en donde lidera un grupodelictivo que desde hace aproximadamente dos años se dedica a laextorsión, homicidio y robo a casa habitación, delitos que hacometido en dicha demarcación ubicada en la zona centro-orientedel estado.

Además “El Cuije”, de 47 años de edad, trabaja para gruposcriminales de “chupaductos” que operan en los municipios deAmozoc y San Martín Texmelucan, a las cuales les brindaseguridad.

Martínez Gómez se desempeñó como escolta del presidentemunicipal, José Santamaría Zavala, quien fue asesinado lamadrugada del 2 de agosto del año pasado.

A la banda que encabeza este sicario se le atribuyen al menosocho eventos delictivos, sin contar la ejecución de nueve personasde Huehuetlán El Grande registrada la noche del domingo y lamañana del lunes.

El 15 de septiembre de 2007, en plena celebración patria,Candelario Martínez Isidro fue asesinado en la plaza del municipiodurante el Grito de Independencia.

En marzo de 2015, ya en su calidad de escolta del edil, habríaacabado con la vida de Jesús Martínez Isidro, cuando éstecirculaba en una camioneta acompañado de su mamá.

También se le atribuye a su banda el robo a casa habitaciónque sufrió en septiembre de 2015 el edil José Santamaría Zavala.En ese entonces robaron un millón de pesos y una camioneta delAyuntamiento que después dejaron abandonada.

De igual forma se les achacó el asesinato del edil en 2016, elcual se consumó a la altura del kilómetro 10 de la carretera queva de San Agustín Ahuehuetla a Huehuetlán El Grande, en el parajeconocido como Tonale.

Fue señalado por una balacera entre pandillas registrada el 4de enero en un baile popular, en el que resultaron muertos ReyesGordillo Sánchez, de 21 años, y Florentino Castro, de 49. En esemismo mes pero el día 12 fueron hallados dos cuerpos quemados ymutilados en el paraje Tonale.

En abril se le vinculó a la banda de “El Cuije” con dosincidentes: heridas de bala a tres sujetos de nombres Carmelo PonceVidal, Luis Alberto Ponce Vidal y Brandon Ramos Rojas, mientras queel 29 de ese mes fue localizado el cuerpo de David Piña Barrera,el cual se encontraba calcinado, sin corazón, pulmones ni otrosórganos.

El gobernador Antonio Gali Fayad declaró que los hechossuscitados en Huehuetlán El Grande durante la noche del domingo yla mañana del lunes, pudieron haberse tratado de un ajuste decuentas.

En tanto, la Fiscalía General del Estado, encabezada porVíctor Carrancá Bourget, informó que este incidente se originócuando los integrantes de la banda que dirige “El Cuije” ingresaron a la población de Ixtlahuacán, buscando a una personaa quien apodan “El Chino” para solicitarle el cobro depiso.