“El Molino”, la comunidad de Puebla donde sólo viven 10 familias

Brisselda Sarabia

  · miércoles 7 de junio de 2017

Foto: Brisselda Sarabia

ACATLÁN, Pue.- En la Mixteca varios lugares podrían serconsiderados como “pueblos fantasma” debido a que en ellosviven pocas familias, ya que quienes los habitaban han decididoemigrar a los Estados Unidos o a otros lugares para conseguirempleo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), lospoblados son regularmente abandonados debido a que no existenfuentes de empleo, ni tampoco prosperidad. Tal es el caso de lacomunidad de El Molino, la cual se ubica en el municipio de Chilade las Flores en donde solo viven 10 familias mientras que losdemás se encuentran fuera, principalmente en la UniónAmericana.

Incluso en este lugar, tuvieron que cerrar la escuela ante lafalta de niños, por lo que ahora los pocos existentes —cinco entotal— tienen que ir al municipio de Chila para continuar con susestudios.

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La soledad se percibe desde la entrada de la comunidad de ElMolino con calles vacías acompañadas del sonido que produce elviento cuando mueve fuertemente los árboles que hay.

Mientras que las edificaciones públicas se encuentran cerradascomo la iglesia y la presidencia auxiliar, así como en las canchasde la población no se nota ninguna persona, ya que la mayor partese encuentra en el campo.

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SIN TRANSPORTE EN LAPOBLACIÓN


Para poder llegar a la comunidad se tiene que contratar un viajeespecial, el cual se toma en la cabecera de Chila que tiene uncosto de más de 60 pesos.

Rufino Domínguez, también habitante de El Molino, dijo que porla falta de transporte en su comunidad tiene que caminar a lacabecera municipal, haciéndose 40 minutos para poder llegar ypoder realizar sus trámites o compras.

Indicó que muy pocas veces pasan vehículos, por lo que siempretienen que buscar la forma de poder llegar al centro que es ellugar más cercano.

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SOLO SE JUNTAN ENFESTIVIDADES


Sin embargo, cuando son las festividades llegan a juntarse ungran número de personas, provenientes tanto de los Estados Unidosy de la Ciudad de México, ya que homenajean a su patrón—Preciosa Sangre de Cristo— que se celebra una semana despuésde la Semana Santa.

Luis Aguilar, quien es representante de la población, dijo quela mayor parte de los ciudadanos se encuentra viviendo en la Ciudadde México, en donde se establecieron con familia y otros más enPuebla y Tehuacán.

Mencionó que las familias solo llegan cuando es la feria y quealgunos ni siquiera en esa temporada, por lo que recalcó que esmás difícil que las pocas familias que quedan les den másservicios por la falta de población.


FALTA DESERVICIOS


Aunque dijo que tienen agua y energía eléctrica, les estáfaltando el drenaje y más calles pavimentadas, así como arreglode la presidencia auxiliar, la cual está deteriorada.

Agregó que la autoridad municipal de Chila sí les ha cumplidoen darles sus participaciones correspondientes, pero que estas noalcanzan para realizar obras prioritarias.

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El MOLINO, ENTRE EL OLVIDO YLA TRADICIÓN


Para Fernando Ramos, habitante de El Molino, pidió a losciudadanos oriundos no olvidarse de su tierra natal, y que por lomenos lleguen durante las festividades de la población.

Lamentó que hay familias que ya no regresan, ni siquiera enfestividades o para ayudar a su población.

Consideró que en unos años El Molino podría desaparecer en sutotalidad, sin embargo, han enseñado a sus hijos a que les gustevivir en este lugar.

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LAFUNDACIÓN


De acuerdo con archivos históricos resguardados en lapresidencia municipal de Chila, el nombre de la comunidad provienede una hacienda que se conocía como la Hacienda de Santa Cruz ElMolino que pertenecía a los españoles y donde se producíanmuchos productos además de que molían trigo.

Hoy lo que se festeja realmente son las cenizas que quedaron deese gran pueblo rico por su abundancia de alimentos que se fueacabando hasta quedarse sin nada.

De acuerdo con datos históricos, la localidad fue fundada en elaño de 1626, bajo una merced otorgada por el virrey de la NuevaEspaña, don Rodrigo Pacheco y Osorio, para establecer en estelugar una hacienda para la cría de ganado cabrío y posteriormenteen ser una hacienda agropecuaria; para ello congregaron a indiosindígenas de los pueblos de Indichua, Nochixtlán y Yucuita, hoyZapotitlán Palmas, Oaxaca.