ZACATLÁN, Puebla.-Al grito de "¡el pueblo unido jamás será vencido!”, al menos un centenar de manifestantes exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno intervengan para que haya precios justos en el costo del pasaje.
Señalaron que desde hace un año a la fecha, la tarifa se ha incrementado, en promedio, 50% aunque hay evidencia de que algunas rutas subieron el precio 100%, sin que haya un aumento en los salarios.
Atendiendo a la convocatoria hecha través de redes sociales, algunos de los manifestantes con camisa blanca en señal de que se trataba de una manifestación pacífica y con copias del Diario Oficial del Estado, argumentaron que la tarifa autorizada para microbuses es de 8.50 pesos y para combis o "vans" es de 8 pesos, lo que actualmente no se respeta. La tarifa para la tercera edad es de cuatro pesos y sin costo para las personas con discapacidad, en tanto que para estudiantes es de 6 pesos y si se trata de microbús o van de 5.50.
Criticaron que desde septiembre pasado hicieron incrementos ilegales en las diversas rutas a comunidades, juntas auxiliares y localidades de este municipio de manera paulatina en diversos puntos, por ejemplo, en abril y mayo que se dieron los últimos aumentos ilegales, que se sumaron a los autorizados desde octubre pasado para hacer un total del 50% de incremento en el pasaje y, en algunos puntos, hasta el 100%, de un año a la fecha.
Con cartulinas de colores, todos con leyendas alusivas al rechazo por este incremento, en el palacio municipal de este Pueblo Mágico, los manifestantes tuvieron su momento más tenso cuando una mujer tomó el micrófono y defendió a la empresa "Amado Camarillo". Entre la multitud se escuchaban voces de que no cayeran en provocaciones, a pesar de que la mujer continuaba azuzando a los manifestantes: "¡fuera!", le gritaban reiteradamente mientras la mujer seguía insistiendo. "Un pueblo unido jamás será vencido", corearon los asistentes.
Previamente se había anunciado que esta manifestación no se hacía en la esquina de Agustín Balderas e Independencia para evitar confrontación con los conductores de la base de operaciones que ahí se encuentra de la empresa de transporte público. También se pronunciaron para desmentir que ellos estuvieran llamando a la violencia o a quemar unidades, como lo anunció la empresa en rueda de prensa.
También señalaron que la empresa, como estrategia, había hecho un descuento en sus costos en algunas rutas, como medida de persuasión y así engañar a la población para que no se manifestará este domingo, según los inconformes quienes provenían de comunidades como Ayehualulco, Cuautilulco, o de colonias como El ranchito, Niños héroes, El aguacate, entre otros.
Casi al final de la manifestación, el organizador – Otilio Sosa Lobato – leyó el oficio que pidió a los manifestantes lo respaldarán con su firma. Además de la baja en el costo del pasaje, también piden mayor capacitación para los conductores, un estudio para cada una de las rutas que circulan en el municipio y así determinar las cuotas justas y mayores medidas de seguridad en las unidades.