SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Al cumplirse cinco años dehaberse registrado el desbordamiento del río Atoyac en Texmelucan-que dejó como saldo 350 casas afectadas, mil personasdesalojadas, 700 comerciantes con pérdidas económicas y dañosmateriales incuantificables-, aún hay pendientes que los tresniveles de gobierno no han podido concretar, como es el caso de laconstrucción del colector pluvial, el muro de contención en elMercado del Hoyo y la instalación de alarmas pluviales a lo largodel caudal.
Fue el 24 de junio de 2012 a las 17:00 horas. El nivel delAtoyac empezó a incrementar debido a que en la parte de Santa RitaTlahuapan y San Matías Tlalancaleca, así como en San AntonioAtotonilco -del municipio de Ixtacuixtla, perteneciente al estadode Tlaxcala-, se registró un fuerte aguacero. Una hora más tardese desbordó el río, lo que generó que las colonias El Arenal ySolidaridad, el vivero “Iliyucan”, el Mercado del Hoyo y lacolonia Exhacienda San Damián de San Lucas Atoyatenco seinundaran.
LOS DAÑOS
El agua alcanzó niveles de 70 centímetros, 1.50 y 2 metros dealtura en diversos puntos, lo que provocó que en la calle Riveradel Río San Juan, de la colonia El Arenal, desaparecieran porcompleto seis casas. En la colonia Solidaridad tuvieron que serdesalojadas 300 familias porque en sus hogares las aguas negras semetieron y causaron pérdidas parciales, mientras que el puentepeatonal que instaló Pemex a escasos metros del Puente Colorado selo llevó el agua.
En la zona del vivero escolar Iliyucan, el agua tapó porcompleto el lugar, lo que afectó 20 mil árboles y plantas,mientras que el velador de nombre José Santillán, de 67 años deedad, tuvo que ser hospitalizado por presentar signos dehipotermia. En la parte trasera de la fábrica Acatex, cinco casasfueron cubiertas por el agua en un 75 por ciento, debido a lo cualcuatro personas quedaron atrapadas, rescatadas posteriormente porelementos de Cruz Roja y bomberos.
En el Mercado del Hoyo, que se ubica junto al tianguis deTexmelucan, los 800 comerciantes de las agrupaciones MiguelHidalgo, Unión y Progreso, Introductores y productores del campode la CNC tuvieron pérdidas del 60 por ciento de su mercancía, yvarios locales fueron destruidos; en tanto, en la coloniaExhacienda San Damián, las 200 familias tuvieron que serdesalojadas porque sus hogares se inundaron, y el agua alcanzó elmetro y medio de altura.
A lo largo de tres meses, autoridades estatales y municipalesrealizaron labores de limpieza en la zona devastada por laslluvias; asimismo, brindaron atención médica, despensas, ropa,apoyo y asesoría jurídica, además de que entregaron cheques de 7mil 500 pesos y vales por la misma cantidad para cambiarlos pormuebles. A través de la Secretaría de Economía, a loscomerciantes se les ayudó con recursos económicos para reactivarsus negocios.
LOS PENDIENTES
Al cumplirse cinco años de la tragedia, aún hay pendientes queautoridades no han cumplido, como la construcción del colectorpluvial en la ciudad para evitar encharcamientos, que seefectuaría con recursos de la Comisión Nacional del Agua, elAyuntamiento de Texmelucan y Sosapatex, así como la instalaciónde ocho alarmas a lo largo del río Atoyac para evitar que lascolonias El Arenal, Solidaridad, Exhacienda de San Damián y SanLucas Atoyatenco se vuelvan a inundar. Es la fecha que no han sidoinstaladas, como en su momento lo prometió el entonces directorestatal de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, y elentonces secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.
De igual manera, no se ha cumplido con la construcción de unmuro de concreto a lo largo del río Atoyac frente al Mercado delHoyo para evitar que comerciantes pierdan sus mercancías con unainundación, puesto en su momento solo colocaron 7 mil bultos dearena en un muro que apenas cubre la mitad de esta zona, lo que haobligado en repetidas ocasiones a los líderes de comerciantes(Juan Díaz Díaz, presidente de la organización Miguel Hidalgo;Jesús Astorga Martínez, representante de la organización Unióny Progreso; Jaime Meneses Montes, líder de los introductores yproductores del campo de la CNC) a alzar la voz para que lasautoridades cumplan.
LA ACTUALIDAD
El director de Protección Civil municipal, Gabino RamírezCortez, dijo que ante el anuncio de la Comisión Nacional del Aguaque el temporal de lluvias viene intenso y que es necesario que lasautoridades de los tres niveles de gobierno tomen las medidasnecesarias. El ayuntamiento de Texmelucan hizo lo propio alnotificar a los propietarios de 350 viviendas que se encuentranasentadas a orillas del río Atoyac para estar preparados antecualquier contingencia.
Indicó que estas viviendas se encuentran a lo largo del Atoyacdesde la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco hasta lasinstalaciones de la planta tratadora de aguas residuales que seubica en la localidad de San Lucas Atoyatenco, y del río Acotzaladesde la comunidad de El Moral hasta la zona de la colonia ElCerrito, lugares en los que ya se realizaron a lo largo y anchotrabajos de limpieza de basura, escombró y desazolve con lafinalidad de evitar que estos ríos se desborden.
Por su parte, el regidor de Protección Civil, Mateo JuárezParedes, indicó que pedirá al cabildo que se apruebe una partidapresupuestal para la instalación de alarmas pluviales que alertena los vecinos cuando se registre un incremento del río Atoyac ypuedan salir de sus casas a tiempo para evitar que se registre otrainundación como la del 24 de junio de 2012.