Un gobierno de puertas abiertas y que dé soluciones, plantea Abraham Martínez Jiménez, presidente municipal electo de Acatzingo, al reconocer como problemas torales en su municipio el desabasto de agua potable, la inseguridad y la reactivación económica.
En entrevista para El Sol de Puebla, el electo comienza por hacer un llamado a la unidad a los diferentes actores políticos del municipio y a quienes compitieron en las pasadas elecciones del 6 de junio: “Hoy en día ya se dieron las elecciones y hago el llamado a todos a la unidad, con mucha humildad les digo que necesito a todos para que Acatzingo cambie”.
El emanado de las filas de Morena adelanta que encabezará “un gobierno totalmente abierto, de puertas abiertas, donde vamos a hacer inclusión y trabajar por que ya es justo que Acatzingo le vaya bien”.
AGUA POTABLE, SU PRIORIDAD
Cuestionado sobre sus prioridades para arrancar el trienio, Martínez Jiménez responde sin dudarlo que será el agua potable, para lo cual, precisa, ya ha sostenido reuniones con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con la intención de revisar la situación del municipio y hacer los planteamientos.
“Estamos haciendo acciones para demostrarle a la gente que antes de comenzar a pavimentar calles o hacer otras obras faraónicas, primero hay que darle al agua una solución total, no solamente que dure tres años que nos da nuestro periodo, sino que sea mucho más”, afirma.
Cuestionado sobre las acciones concretas en el tema, afirma que se trata de un proyecto integral y refiere la perforación de pozos, la captación de agua y la sectorización del servicio de distribución, pero también, la alimentación de los mantos acuíferos, toda vez que el municipio se encuentra en una zona de veda.
“Ahorita tenemos 32 litros por segundo, el cual no abastece ya para todos los habitantes que somos en Acatzingo, ahorita ya somos casi 63 mil habitantes (…) Consiste en encontrar más pozos como tal, estamos checando los títulos de concesión vigentes para ver cuales debemos hacer reposiciones, cuáles dan más, cuáles dan menos, para que podamos a través de la Conagua perforar algunos pozos, pero ya con los títulos que nos estamos dando a la tarea de regularizarlos”.
En este sentido enumera los conflictos a los que se enfrenta el servicio: “tenemos también casi 300 cajas de válvulas que ya no sirven, hay 50 por ciento que medio funcionan, están saturadas, están ya azolvadas, no tenemos tanques de almacenamiento como tal, Acatzingo solamente tiene dos tanques funcionando, pero de manera muy parcial, que es El Trébol y el barrio de Tetela”.
EL TRIÁNGULO ROJO ES DE TODOS
Al hablar de los problemas de inseguridad que enfrenta la demarcación, al encontrarse inmerso en el llamado Triángulo Rojo, el munícipe electo habla de acciones que son preventivas y acciones que son correctivas. Así en las primeras plantea, de entrada, contar con “un mando policiaco digno, que esté capacitado”, sin embargo, señala que es un problema que compete a los tres órdenes de gobierno.
“El llamado a que hagamos equipo tanto el gobierno estatal como gobierno federal, porque es un problema ese Triángulo Rojo que, a final de cuentas es de todos, tanto desde gobierno federal, gobierno estatal y obviamente nosotros como gobierno municipal”.
No obstante Martínez Jiménez considera que lo importante es la unión: “hay que hacer equipo porque ya es un problema que no solamente es de Acatzingo, y allá en Acatzingo y en toda la región, hay mucha gente trabajadora, gente que se gana el pan de cada día de manera honesta”.
En la estrategia preventiva, el alcalde electo planteó el fomento al deporte. “Si a nuestros niños, si a nuestros jóvenes no los fomentamos el que compitan tanto en conocimiento como en deporte, pues se van a ir alejando a otro tipo de drogas y se van a ir acercando a todas esas malas prácticas como tal”, advierte.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
De la mano de la seguridad, Abraham Martínez destaca la reactivación económica del municipio como factor clave para frenar la violencia.
“Podemos tener una excelente educación, deporte, espacios dignos para poder hacerlo, pero si no tenemos una economía fuerte y sólida en Acatzingo, entonces definitivamente no podemos hablar de una seguridad como tal”.
De ahí que plantea como tareas iniciales, la realización de la primera Feria del Pan y Dulces Típicos de Todos Santos, para el próximo 2 de noviembre, así como una feria agrícola para incentivar el desarrollo del campo.
“Lejos de todo lo que se dice, yo creo que mi gente es muy buena, es humilde, es trabajadora y en ellos vemos con mucha fe y esperanza que en este gobierno tenemos que ser un gobierno cercano, pero repito, que resuelva los problemas, que resolvamos los principales problemas que nos aquejan”, finaliza.