El río se dividió y arrasó con todo a su paso en Naupan

Osvaldo Macuil

  · viernes 12 de agosto de 2016

Foto: Erik guzmán

En Naupan, el arroyo de Tlaxpanaloya creció más de dos metrosla noche del sábado por la intensa lluvia que azotó a la región.A la altura de la calle Colosio, en donde hay casas encima de sucauce, el agua buscó seguir su camino y se partió en dos: unaderribó las puertas de las viviendas que obstruían y el otroformó una línea alterna que arrasó con ramas, lavaderos, y hastaun taxi.

https://youtu.be/kmWuezAawi0

Todas estas afectaciones las sufrieron los integrantes de lafamilia Galloso, quienes en ese lugar tenían una tienda deabarrotes a la que se le descompusieron los refrigeradores. Otrotenía un espacio de renta de videojuegos; todo quedó lleno delodo; y el taxista no puede sacar su unidad, ya que se quedó dellado de su propiedad en la que se formó un nuevo río y no puedecruzar hacia la calle.

Ante esta situación, los vecinos afectados de Tlaxpanaloya,Naupan piden la intervención de las autoridades para que llevenmaquinaria y delimiten de nuevo el arroyo, así como para sacar elescombro que se encuentra en los patios de sus viviendas.

Con lágrimas en los ojos, los afectados narraron la tragediaque vivieron el fin de semana y mostraron las afectaciones quesufrieron sus viviendas.

Hasta el momento, el único apoyo que han recibido es unadespensa del DIF con diferentes artículos, así como dos cobijas,por lo que refirieron que es necesario que volteen a verlos.

EL TAXISTA

Ernestino Santos trabaja como taxista. La noche del sábadollegó a su casa, ubicada en la calle Colosio y dejó su unidadjunto a su casa, como todas las noches lo hacía. La lluviaincrementó, el río se desbordó y el segundo cause se llevó suherramienta de trabajo.

Afortunadamente, el vehículo se quedó atorado en unas ramas yuna vez que terminó la continencia, con la ayuda de sus vecinos loregresó a su casa.

Sin embargo, la nueva corriente rascó y dejó una brecha depiedras, por lo que colocaron tablas para poder cruzar, pero elautomóvil ya no lo puede sacar y con ello no puede trabajar.

"Ahorita tengo unos ahorros, pero si no trabajo ya no tendrédinero. Si no trabajo en cuatro semanas se me acabará el dinero",detalló Ernestino.

Del lado de su propiedad incomunicada también se encuentra lade Erasto Santos Galloso, quien detalló que en su casa el aguasubió más de un metro y se llevó ropa, trastes y destrozó susmuebles.

LOS VIDEOJUEGOS

Fidel Santos Pérez, familiar de Ernestino, perdió lasmaquinitas que rentaba a los niños de la zona, el único ingresoque tenía para sostener los gastos de su familia.

Con lágrimas en los ojos, narró cómo la fuerza del aguarompió la puerta trasera de su casa y se metió en todos lados,llenado de lodo sus propiedades. Hasta su caballo quedó atrapadoen el fango.

La razón por la que el agua se metió con tal fuerza a su casa,es porque construyó una parte encima del río. "Nunca pensé queiba a crecer tanto, por eso me animé a construir".

"Yo dijera de que el presidente municipal viniera, se pusiera amano, que pudiera reconocer las pérdidas de lo que tenía, todoeste equipo me imagino ya no sirve. (Necesito), un promedio en miscálculos de 140 mil pesos, pero no sé qué dirá el presidentemunicipal", fue la petición que realizó a las autoridades

LA TIENDA DEABARROTES

Juan Daniel Sánchez Calva y Elisa Pérez Galloso sonpropietarios de una tienda en la esquina de la calle Colosio.También construyó una parte de su casa encima del arroyoTlaxpanaloya.

Aunque los refrigeradores de su establecimiento y su productoresultó dañado, su principal demanda es que acudan lesautoridades con maquinaria para que el río retome se cause.