En Puebla, Elba Esther Gordillo Morales hizo público que retomará la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque tiene sed de justicia y porque ha sido exonerada de todos los cargos por los que fue presa en 2013, asimismo, que consolidará el nuevo partido de los maestros denominado Redes Sociales Progresistas.
Durante un evento privado en el municipio de Cholula, Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de Maestros por México, la lideresa moral del magisterio aprovechó para criticar a la Reforma Educativa del gobierno lopezobradorista, además de la falta de defensa a los maestros de parte del actual representante del sindicato Alfonso Cepeda Salas.
“Lo que debemos tener es sed de justicia, de legalidad. Yo seguí mi derecho, legal y legítimo al ser exonerada de llegar a la presidencia del sindicato a cambio de que haya una elección libre con voto secreto, directo y universal; y que a través de un congreso con esas características se elegiría a una nueva dirigencia y vamos por eso compañeros y también tiene esa intención esta reunión”, dijo.
A 8 meses de salir de prisión, luego de que fue acusada de malversación de recursos, la "Maestra" fue recibida en Puebla por docentes que vitorearon su nombre y gritos de “¡presidenta!” en compañía de su operador político y exdiputado local, Cirilo Salas.
Esther Gordillo cuestionó a la dirigencia actual del SNTE a cargo de Alfonso Cepeda Salas por ser poco crítica y la calificó de “ilegitima, mediocre, pequeña e ignorante”.
“¿Ustedes creen que valdría la pena este tiempo poner en riesgo la vida por un Juan Díaz y por un Cepeda? No me crean tan pequeña. Esos pobrecitos son lo que son. Ni el odio me puede dominar, ni sed de venganza, no la tengo, palabra de honor”, agregó.
En el encuentro, en que la mayoría fueron jóvenes, pidió que no fueran “pobres ancianos” y sumarse al movimiento para mejorar sus condiciones laborales sin una Reforma Educativa y un verdadero sindicato crítico: “tenemos que ir a la pelea, al rescate de lo nuestro. Ya no hay mucho tiempo. No tengan miedo a decir que quieren poder”.
Reiteró que no tendrá un pleito personal tanto con las nuevas dirigencias como el gobierno federal pero que debe de atender los intereses de los maestros. También dijo que los maestros dejarán de ser un instrumento político de los partidos.
“No queremos pleito con ningún gobierno, pero, ¿de qué lado estamos? Son momentos de congruencia (…) ¿En verdad el SNTE tendrá viabilidad como tal o tendremos que ir pensando en una nueva forma de organización sindical?”.
RECHAZA NUEVA REFORMA EDUCATIVA
Esther Gordillo Morales reprobó que solo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realice movimientos y posicionamientos por la nueva Reforma Educativa, la cual criticó por tener “ineficacias y deficiencias”.
En particular, señaló la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues consideró que no es un instrumento para examinar a maestros, sino los recursos, los programas y las políticas públicas educativas en cada entidad.
La lideresa moral llamó a los poblanos desde la agrupación de “Maestros por México” a fijar una postura para no tener una ley rebuscada y de manera burlona dijo que no pueden recibir “la misma gata, pero revolcadita”.
En Puebla, la lideresa estuvo acompañada de René Fujiwara, su nieto, además de su operador político Cirilo Salas, a quien reconoció su lealtad, al igual que el diputado federal poblano de Morena, Guillermo Arechiga, auque no estuvo presente.
Después de 8 meses de haber sido liberada y de ser acusada de malversación de recursos, La Maestra fue recibida en Puebla por maestros que vitorearon su nombre y gritos de “¡Presidenta!” en compañía de su operador político, Cirilo Salas.
Esther Gordillo aprovechó en su discurso para cuestionar a la dirigencia actual del SNTE a cargo de Alfonso Cepeda por ser poco crítica y, además sin mencionar su nombre, dijo que es “mediocre, pequeña e ignorante”.