Entre agresiones verbales y físicas se llevaron a cabo tres elecciones en igual número de comunidades de Tlacuilotepec, en donde acusaron al presidente priista, Osvaldo Guzmán Sánchez, de violar los usos y costumbres de las localidades en pleno Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La versión fue confirmada por el jefe del departamento Jurídico de la comuna, Martín Fernández Moñoz.
“En el municipio de Tlacuilotepec están realizando elección de jueces, y este 9 de agosto realizaron tres elecciones en las que se calentaron los ánimos en Tlapehualita, Palo Blanco y El Encinal. La situación se puso peor en Tlapehualita, porque sí hubo empujones”, dijo.
Martín Fernández Muñoz es el director del Departamento Jurídico municipal en el ayuntamiento priista, aunque es diputado federal suplente por Morena y quien defendió como abogado al presidente municipal por reelección, Osvaldo Guzmán Sánchez.
Mientras que, en un video se evidencian los reclamos de personas contra Martín Fernández por la realización de las elecciones, “a modo” y se ve cómo un acompañante el Morenista y propagandista del senador Alejandro Armenta Mier, es cuestionado por el proceder en el proceso electoral, un acompañante increpa a una persona que estaba grabando con su celular para empujarlo y reclamarle del porqué está documentando los hechos.
En consulta vía telefónica, el jurídico admitió que, en la convocatoria lanzada a la mitad del mes pasado, sólo se inscribió un aspirante por comunidad y el día de la elección se quisieron inscribir otros que no reunieron los requisitos de la convocatoria y no se les permitió.
Los inconformes cuestionaron la lección porque no se respetaron los usos y costumbres de las comunidades indígenas y se hizo la lección de juez “al gusto del presidente municipal”.
Martín Fernández admitió que en esta ocasión no se realizó la elección por usos y costumbres y se impuso una convocatoria que lanzó el presidente de la comisión transitoria, Zenón González y secretario del ayuntamiento.