Por presuntas irregularidades cometidas en el pasado proceso electoral y dos denuncias por violencia política de género en contra del presidente municipal en funciones de Zaragoza, José Tobías Ramiro Haquet, los resultados electorales de la contienda se encuentran impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El expediente SCM-JDC-2110-2021 que está en manos de la Sala Regional de la Ciudad de México fue interpuesto por Roberto Ponciano Durán Hernández, excandidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT), luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) considerada insuficientes las pruebas técnicas presentadas por el aspirante.
De acuerdo con los argumentos desestimados por el tribunal local, se encuentra una serie de anomalías detectadas desde el momento en que las oficinas del Consejo Municipal Electoral fueron establecidas en la casa de Vicente Ramiro Haquet, hermano del alcalde, quien buscó la reelección por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Entre las irregularidades documentadas se encuentra el foro entre candidatos realizado el 21 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio municipal, sobre el cual el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) no habrían tenido conocimiento, pero que sí fue difundido a través de una estación de radio local y en redes sociales que posteriormente fueron eliminadas o bloqueadas. El encuentro, refieren, fue organizado por la Asociación Civil “Zaragoza en Movimiento”, presidida por Jesús Cabrera Silva, personaje identificado como afín al releccionista.
A esto se suman presuntas irregularidades documentadas durante la jornada electoral y el conteo de votos que derivaron en la formulación de un acta de incidencia interpuesta por Librado Bautista, representante del PT ante el Consejo Municipal de Zaragoza, misma que no fue aceptada por funcionarios de casilla ni por el Consejo, por lo que tuvo que ser entregada en Puebla ante el IEE.
Luego de virtual triunfo de Ramiro Haquet, fue el mismo candidato del PT quien interpuso un recurso para la protección de sus derechos políticos-electorales ante el TEEP, incluyendo las denuncias interpuestas por dos funcionarias del ayuntamiento, quienes desde el mes de mayo denunciaron al alcalde ante la Fiscalía General del Estado por hechos que consideran violencia política en razón de género, querellas que aún están en curso.
En respuesta, el 31 de agosto el tribunal local desestimó los argumentos presentados por el petista, derivando en que la impugnación fuera enviada al tribunal federal, el cual tendrá que resolver el caso antes del 15 de octubre próximo.