Rubén Barba pone desorden en Tetela por promocionar informe de 100 días

El alcalde de Tetela de Ocampo fue criticado por promocionar su informe de acciones de gobierno el mismo día del plebiscito

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · lunes 24 de enero de 2022

Elección de presidentes auxiliares en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Sin incidentes transcurrió la jornada electoral para renovación de juntas auxiliares en la Sierra Norte de Puebla, sin embargo, la única controversia la protagonizó el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Rubén Barba, quien a través de su página o personal de Facebook anunció la celebración de su informe de acciones de los primeros 100 días de gobierno municipal, lo que contraviene el principio de no proselitismo alguno en un día de jornada electoral.

Y es que, el 18 de enero pasado, a las 16:38 horas el presidente municipal escribió: "100 días de gobierno. Amigas y amigos de Tetela de Ocampo, los invito al informe de acciones de los primeros días de gobierno, donde daremos a conocer las acciones realizadas en estos 3 meses. Será un parte aguas para comenzar con obras de mayor impacto e importancia, espero contar con su asistencia. Domingo 23 de enero; 13:00 hrs".

El antiguo Hospital de San Roque en Puebla data del siglo XVI. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El asunto es que la veda electoral fue contemplada del 20 al 22 de enero, es decir, que este anuncio ocurrió cuatro días antes de la conclusión de este periodo que prohíbe a las autoridades promover actividades.

El segundo municipio controversial fue Ixtacamaxtitlán, que en sus reglas de convocatoria marcó el cierre de la jornada electoral a las 16:00 horas, según se aprobó en sesión de cabildo.

En Chignahuapan, Aquixtla y Cuautempan no se tiene reporte de alguna incidencia mayor al cierre de casillas. Oficialmente, al momento de la redacción de la nota, no se había presentado ninguna queja.

En dos juntas auxiliares de Zacatlán hay resultados cerrados; eligen dos más por usos y costumbres

Con gran participación ciudadana, sin incidentes y en un clima político relajado se cerró la jornada electoral para la renovación de las juntas auxiliares en el municipio de Zacatlán, que de acuerdo a encuestas de salida, dos de las nueve juntas auxiliares que se fueron a votación tienen un margen muy cerrado entre los contendientes.

Hay que recordar que dos juntas auxiliares optaron por el proceso de elección por usos y costumbres, mismas que ya eligieron a sus representantes y son Cuacuila y Otlatlán. Así, este domingo solamente se vivieron elecciones en nueve de las 11 juntas auxiliares.

Los resultados más apretados están en San Miguel Tenango, una de las presidencias auxiliares más importantes de este municipio y de mayor representación indígena de habla náhuatl; ahí Bernabé González Márquez y Héctor Jaime González Rodríguez lograron una votación muy cerrada.

En una situación similar está San Cristóbal Xochimilpa, donde Guillermina Barrera Galindo, María Reina Herrero Barrera (las únicas dos mujeres con posibilidad de ganar en esta jornada) y Leonardo Rivera Joaquín lograron la votación más alta.

En Tomatlán, Fidel López Martínez lleva la delantera, mientras que en Jilotzingo la tiene Pedro Vásquez Martínez. Tendencia que también tiene José Luis Martínez Luna en Camotepec y Emiliano Cruz Martínez en Tlalixtipa.

Lo mismo para Oscar Rojas Cruz en Tepeixco y Jorge Ortega Ortega en Atzingo. Jicolapa fue una de las juntas auxiliares donde fue más notoria la presencia de seguridad pública, dado los hechos violentos que ocurrieron a finales de 2021 y que incluso cobraron la vida del presidente de esta junta auxiliar.

La jornada se llevó en total calma y Arturo Aldana Herrera es el virtual vencedor.