Huauchinango, Pue. - Morena definió que la diputada con licencia de extracción aliancista del ex morenovallismo, Liliana Luna Aguirre, será la abanderada a la presidencia municipal de Huauchinango. Gustavo Vargas Cabrera, presidente en funciones, quedó fuera de posibilidades de reelegirse, mientras que el otro fuerte aspirante por las mismas siglas, Rogelio López Angulo, podría ir en candidatura común en otras opciones.
Una lista de la Comisión de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional, dada a conocer este 30 de marzo, sorprendió a ex aliados del extinto régimen del morenovallismo, debido a que, la diputada local en funciones emanada de la citada corriente en el distrito con cabecera en Huauchinango, Liliana Luna Aguirre, fue nominada a la candidatura de Morena.
Liliana Luna Aguirre fue presidenta del Sistema DIF Municipal de Huauchinango en la administración de Gabriel Alvarado Lorenzo 2014-2018 y después se separó del cargo para completar la fórmula con la ex gobernadora finada, Martha Érika Alonzo.
La ex morenovallista le ganó en los tribunales electorales a otro ex morenovallista, que entonces fue abanderado a la diputación local por la alianza que encabezó Morena en el año 2018, Jorge Luis Fuentes Carranza, hijo del exlíder del PRD en el estado, Eduardo Fuentes de la Fuente.
En el actual proceso electoral se supo de manera extraoficial que buscó la candidatura por el PRD, sin embargo, su antes aliado y ahora contrincante político, Carlos Martínez Amador “no la dejó pasar”, según trascendió y entonces se movió hacia la posibilidad de lograr la candidatura a la alcaldía de Huauchinango por Movimiento Ciudadano, pero todo apunta a que el lugar se lo “ganó”, el sindicalista del SME, Miguel Márquez Ríos.
Ya cuanto se estaban cerrando las posibilidades, Morena emitió su convocatoria y dio oportunidad a que aspirantes externos se inscribieran, por lo que ella, originaria de Jalisco, se apuntó y logró ser la nominada a la candidatura de manera oficial.
Entre otros, en el camino de las filas de Morena se quedó, Rogelio López Angulo, sinaloense y ex presidente municipal de Huauchinango por el PRI (2008-2011), quien trabajó para la campaña de Miguel Barbosa Huerta en su segundo intento por la gubernatura de Puebla.
- Te recomendamos: ¿Adiós a Volkswagen? La empresa alemana estrenará nombre
Ahora se especula que iría a la candidatura por el partido Nueva Alianza y probablemente en candidatura en común con el Partido Verde Ecologista de México.
En tanto, el presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, se quedó sin la posibilidad de reelegirse y se espera que se definan las candidaturas, mientras que él termina su gobierno, aunque no se descarta una candidatura de “consolación” que, algunos señalan, podría ser la nominación a la diputación local por el distrito 02.