ZACATLÁN, Pue.- Con 43 votos, de 68 asociaciones participantes,fue elegida la reina de la 77 Gran Feria de la Manzana, Mayte MoraBarrios, una estudiante de gastronomía originaria de San PedroAtmatla, en un evento que dejó la sensación de la operación trasbambalinas por parte de instancias oficiales municipales paralograr la elección de esta joven de 19 años.
Varios de los asistentes se quejaron por el poco tiempo parahacer campaña a favor de sus nominaciones, así como por lainclusión de propuestas procedentes del vecino municipio deChignahuapan. Aun así, la corta campaña alcanzó granefervescencia en redes sociales.
Otra de las quejas fue la sensación que deja que todas lasasociaciones vinculadas al ayuntamiento, incluyendo lasprovenientes de oficinas de la actual administración municipalvotaron por la hoy reina electa, lo que suma que no se cumplió conuna parte de lo establecido en la convocatoria
Mayte Mora Barrios, tiene 19 años de edad, es estudiante de lalicenciatura en gastronomía e hija de Bernardo Mora y TeresaBarrios. Destaca por su belleza y sencillez, y ahora se conviertaen portavoz de la cultura y tradiciones de este Pueblo Mágico. Enesta elección participó como representante de la comunidad de SanPedro Atmatla, un lugar turístico que alberga a la cascada – delmismo nombre – de más de 15 metros de caída libre y las ruinasde los paredones, lugar en el que se pretendió fundar Zacatlán,durante el siglo XVI.
Tras la elección, se nombró una comisión de cincorepresentantes que harán la invitación formal a los padres de lareina electa y, en los próximos días, también se realizará laimposición de la banda y presentación oficial ante los medios decomunicación y sociedad de Zacatlán.