En los municipio de Tecamachalco, Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez, San Salvador El Seco, Huauchinango, Pantepec, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pahuatlán, Chiconcuautla, Zacapoaxtla y Teziutlán, los alcaldes en turno pretenden heredarle el poder a sus hermanos, esposas o parejas.
En una revisión realizada por El Sol de Puebla a las candidaturas presentadas en las distintas regiones del estado, al menos 12 ediles impulsaron a familiares para que lograran candidaturas con miras a sucederlos en el poder.
CHICONCUAUTLA
En orden alfabético, la lista la encabeza Chiconcuautla donde ocurre un caso singular: en la administración anterior gobernó Noé Garrido Hernández, en ese momento del Partido del Trabajo (PT), pero antes de dejar el poder impuso a su hermano Claudio, quien es el actual presidente municipal y ahora es Claudio quien pretende regresarle el cargo a Noé, que va abanderado por la alianza “Por Puebla al Frente” que encabezan los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla (CPP).
FRANCISCO Z. MENA
Le sigue el municipio de Francisco Z. Mena, donde el presidente municipal Víctor Vargas García hizo todo lo que tenía que hacer para imponer a su hermano Gildardo de los mismos apellidos, quien ahora encabeza la candidatura oficial de la alianza panista. Se trata de un personaje que cuando su hermano llegó a la alcaldía, logró el control del sindicato de transportistas de material pétreo, según se dice, bajo la tutela del munícipe.
HUAUCHINANGO
Huauchinango se cuece aparte. El presidente municipal de extracción aliancista, Gabriel Alvarado Lorenzo, se podría convertir en el esposo de la próxima diputada local por el Distrito 02; el nombre de la abanderada del PAN-PRD-MC, se llama Liliana Luna Aguirre y durante esta gestión se ha desempeñado como presidente del Sistema Municipal DIF (SMDIF).
En cambio. El mismo alcalde de Huauchinango tiene por hermana a Gabriela Alvarado Lorenzo, abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Xicotepec, demarcación vecina de donde gobierna Gabriel.
PAHUATLÁN
En el municipio de Pahuatlán, la historia es la misma que en el resto de los municipios, en este lugar gobierna Arturo Hernández Santos de extracción aliancista -identificado como perredista, aunque en la elección anterior apoyó al PAN- y pretende heredar el cargo a su esposa María Guadalupe Ramírez Aparicio, abanderada de la coalición panista.
PALMAR DE BRAVO
Para Palmar de Bravo, suena el nombre de Ángel Morales Ugalde, hermano del Pablo Morales quien fue vinculado a proceso en julio del año pasado al relacionarlo con el robo de hidrocarburo y enriquecimiento ilícito.
Pese a este hecho, Ángel Morales aspira a la alcaldía de Palmar, municipio ubicado en el corazón del "Triángulo Rojo". Dicha aspiración hasta el momento no lo liga con ningún partido político, sino que buscará la candidatura ciudadana.
PANTEPEC
En Pantepec, la presidencia municipal quedaría entre familiares políticos, la candidata a la presidencia municipal por Compromiso por Puebla se llama Dalila Tienda Gallegos, hermana del actual edil Braulio Tienda Gallegos, sin embargo, el abanderado de la alianza que encabeza el PAN es el exesposo de Dalila y exalcalde de ese lugar, Porfirio Castro Mateo.
SAN SALVADOR EL SECO
Caso similar ocurre en el municipio de San Salvador El Seco, donde el presidente municipal José Román Bartolo Pérez, del Sol Azteca, quien ahora impulsa a su esposa Marina Aguirre Rojas, como candidata a sucederlo en el cargo pero por la alianza “Juntos Haremos Historia” de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).
TECAMACHALCO
Le sigue el panista Inés Saturnino López Ponce de Tecamachalco, quien ahora busca imponer en el cargo a su hermano Isaac López Ponce, quien es abanderado a la alcaldía por el Partido Compromiso Por Puebla (CPP).
TEZIUTLÁN
En Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, pretende dejar la presidencia municipal, a su pareja sentimental, Corona Salazar Álvarez, quien es diputada local por el distrito 06, con cabecera en Teziutlán.
Esta es la segunda ocasión, en que generan una situación similar, puesto que lo mismo hizo Antonio Vázquez Hernández, al ser diputado local y quien hizo todo lo necesario para que Corona Salazar ocupara el cargo de legisladora local.
No obstante y pese a las pretensiones de que Corona Salazar ocupe la alcaldía, esta no ha obtenido total aceptación debido a que es originaria del vecino municipio de Xiutetelco, donde ya fue presidente municipal, teniendo ahora las aspiraciones de también gobernar Teziutlán.
TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ
En Tlacotepec de Benito Juárez se presenta un caso singular, donde el alcalde Pablo Pérez Maceda, quien fue destituido en enero pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en el cargo a su sobrino y ahora impulsa a su hermano Bernardo para que lo siga en el cargo.
VENUSTIANO CARRANZA
En el municipio de Venustiano Carranza y fuera de éste, los hermanos Valencia fueron de los “ganones” en las candidaturas. El presidente municipal es Rafael Valencia Ávila, el abanderado por la alianza que encabeza el PAN es su hermano, Vicente de los mismos apellidos y es quien inició con la dinastía en la alcaldía hace poco más de 10 años, sin embargo, la candidata a la diputación federal por el mismo conjuntos de partidos PAN-PRD-MC en el distrito electoral federal con cabecera en Huauchinango, se llama Patricia Valencia Ávila, hermana de los dos anteriores.
ZACAPOAXTLA
El listado cierra con Guillermo Lobato Toral, alcalde de Zacapoaxtla, quien busca que su hermana Margarita Lobato Toral sea la heredera de ese cargo, quien al ser la titular del SMDIF busca promocionar su imagen por comunidades, colonia y barrios.
Es importante señalar que dicha precandidata de Acción Nacional fue impuesta por el mismo alcalde, por lo que de igual manera no ha logrado la aceptación, ni siquiera de los mismos panistas, quienes ven mal que Guillermo Lobato siga gobernando al municipio a través de su hermana.