IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Planteles educativos cerrados,viviendas que permanecen sin demolerse o que en algunos casosempezaron con planes de reconstrucción es el panorama que seenfrenta en la región Mixteca, a un mes del sismo de 7.1 conepicentro en límites de Puebla y Morelos, el cual dejó ademástemor entre la población.
En el resultado del levantamiento del censo de viviendas condaños, el alcalde izucarense Manuel Madero González estimó queserían alrededor de unas cuatro mil 500 las casas que presentanafectaciones desde mínimas a máximas, en lo que corresponde alterritorio municipal.
Pero la inconformidad todavía persiste debido a que hayviviendas como es el caso de doña Braulia Acevedo que no pasaron acensarla pese a que tiene daños y ésta sería una de un númerotodavía no calculado de cuantas no fueron contabilizadas en esteprograma que concluyó el día lunes 16 de octubre.
Con domicilio ubicado en la comunidad de Xuchapa, al oriente deIzúcar de Matamoros y perteneciente a este mismo, indicó que pesea que solicitó al alcalde de la junta auxiliar la presencia de loscensadores, estos no han acudido a su domicilio establecido en laafuera de la zona urbana.
Durante un recorrido por la calle Ayuntamiento, en Izúcar deMatamoros, la Escuela Primaria “José María HerculanoSánchez” permanece cerrada y sus cuatrocientos alumnos junto consus docentes se niegan a ingresar al edificio, pese a que en lapágina escuelapoblana.org aparece que está habilitada para sufuncionamiento.
En la calle 20 de noviembre, en la colonia Cruz Verde, alponiente de esta ciudad, los tutores mencionaron que no ingresarána la Escuela Primaria “Jesús Merino” debido a que “no nosinspira confianza, no hay dictamen de confiabilidad y seguridad”,expresaron.
Bajo las notas musicales emitidas desde una frecuenciaradiofónica, un grupo de trabajadores realizaron actividades demantenimiento y reparación en la estructura de la EscuelaTelesecundaria “Defensores de Puebla”, en la comunidad de Rijo,perteneciente al municipio de Tilapa.
Hasta el momento y de manera parcial, los alumnos del sistema deeducación básico del Centro Escolar Presidente “LázaroCárdenas”, cuya demolición comenzó el día 25 de septiembre de2017, han sido reubicados en diferentes instalacioneseducativas.
Por ejemplo, los de primaria fueron recibidos en la EscuelaPrimaria “Mariano Matamoros”, turno vespertino, mientras quelos de bachillerato en la Universidad a Distancia. En el primero delos casos y en el primer día de actividad prevaleció el caosdebido a que no hay espacio suficiente para estacionamiento,ascenso y descenso.
En cuanto a los apoyos para la reparación de viviendas, hastael momento no hay fecha definida, pese a que los propietariosinsisten que debería ser inmediata y sin trámites burocráticoscomo suele suceder con algunos programas sociales cuyos recursosson erogados de manera diferida.