A más de un año del linchamiento registrado en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) señaló graves omisiones por parte de las autoridades municipales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la madrugada del 20 de abril de 2023, un hombre fue linchado por una multitud, tras ser retenido, golpeado y quemado, acusado de robar estructura de invernadero en un campo de cultivo.
A pesar de la presencia de las autoridades municipales, no se brindó la protección ni el auxilio necesario para evitar la tragedia. Aunque la Policía Municipal acompañó a los familiares para que recibiera atención médica tras ser incendiado, el hombre falleció en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan.
Tras tener conocimiento la CDH, inició inmediatamente una investigación que reveló que las autoridades municipales y estatales no actuaron de manera oportuna para proteger la vida del hombre retenido.
Entre las omisiones se destaca la falta de intervención oportuna: a pesar de recibir reportes desde temprano, las autoridades municipales de Santa Rita Tlahuapan no lograron intervenir eficazmente para dispersar a la multitud y proteger a la víctima.
Asimismo, se documentó que hubo inacción durante el linchamiento, ya que los agentes de seguridad pública presentes no tomaron medidas adecuadas para detener la violencia, incluso cuando la víctima estaba siendo brutalmente atacada y quemada.
Además, hubo ausencia de coordinación entre las distintas autoridades locales y estatales, lo cual contribuyó a la incapacidad de manejar la situación de emergencia de manera efectiva.
RECOMENDACIONES DE LA CDH
Por lo anterior, la CDH Puebla emitió la recomendación 15/2024, dirigida a diversas autoridades con el fin de reparar el daño causado y prevenir futuros incidentes similares.
Por ello, el municipio de Santa Rita Tlahuapan debe reparar el daño, proporcionando una reparación integral a las víctimas indirectas, incluyendo apoyo psicológico y compensación económica.
Asimismo, se debe capacitar a las autoridades municipales y estatales en manejo de multitudes y prevención de linchamientos; además, se debe mejorar el Protocolo de Respuesta.
Por lo tanto, también se debe presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue y se identifique y sancione a los responsables de la inacción durante el linchamiento.