Tehuacán.- Entre 10 y 12 denuncias son las que ha emitido la Sindicatura Municipal de Tehuacán en contra de exfuncionarios de la pasada administración, esto al presentar irregularidades en la entrega-recepción del periodo 2018-2021, informó Paulina Enecoiz Garci-Crespo, síndico municipal.
Explicó que entre las áreas que se han detectado algunas inconsistencias está la de Obras Públicas, Tesorería, además de Egresos e Ingresos siendo las áreas con el mayor número de anomalías, por lo que en caso de ser necesario será la Auditoría Superior del Estado (ASE) la encargada de sancionar a los entonces servidores públicos.
Manifestó que de momento el área de sindicatura no ha requerido la presencia de los exfuncionarios, no así el contralor municipal, quien ha solicitado oficios para que estos se presenten a declarar.
Señaló que con estas investigaciones prevén identificar cuál es el consolidado de la cuenta pública y así determinar a los posibles responsables de estas irregularidades.
“Muchas áreas no presentaron, no hicieron la entrega correcta”, dijo la funcionaria pública.
Es por ello que ante la poca colaboración que existió en las dependencias para acreditar su funcionamiento durante su periodo administrativo están trabajando en la investigación.
A pregunta expresa del monto de los daños, indicó que aún no se tiene definido el daño patrimonial que pudo haber generado la administración saliente, ya que la ASE aún se encuentra recibiendo documentos y evaluando el caso.
Cabe mencionar que sobre este hecho la actual autoridad sigue trabajando en las diferentes áreas para poder transparentar todo lo que se heredó, pero además evitar problemas futuros.