Venustiano Carranza, Pue.- La Dirección de Protección Civil Municipal de Venustiano Carranza se declaró en alerta por las intensas y permanentes lluvias, mismas que han generado preocupación por los escurrimientos de la zona alta de la Huasteca, por lo que anunciaron un permanente monitoreo de los cuerpos de agua.
El titular del área, de Joel David Alarcón Hernández, dio a conocer que en las próximas horas se esperaba una alteración en el comportamiento de los ríos, arroyos y canales pluviales por la lluvia que se da más intensa en la zona alta de la Huasteca Poblana.
De manera especial se dijo que los escurrimientos se esperaban desde este 23 de junio, explicando que por la noche estarían al pendiente por alguna eventualidad.
Reveló que, el río San Marcos, uno de los más caudalosos del estado, “se encuentra a un 50 por ciento de su capacidad, mientras que el arroyo denominado Tepetate está a un 30 por ciento de su capacidad, sin embargo, son considerados de respuesta rápida por lo que requieren un monitoreo contante".
Se informó que se mantienen en observación permanente los niveles de los ríos, arroyos y canales pluviales, en la junta auxiliar, Coronel Tito Hernández mejor conocida como “María Andrea” y Tumbadero, en donde el río está a 15 centímetros arriba del nivel normal.
Compartió que en los recorridos en el arroyo “El Tepetate” a la altura de la comunidad, San José, se encontraron niveles hasta de 20 centímetros arriba del nivel normal.
Indicó que dentro de un programa de prevención se hizo el desazolve en vados, retirando troncos y ramas que obstruían el paso de agua.
UNA VIVIENDA INUNDADA
Por el momento llevan reportada una vivienda encharcada, ubicada en la Junta Auxiliar de Lázaro Cárdenas, en donde el personal de Protección Civil ayudó al desazolve retirando un aproximado de 20 mil litros de agua que entró a la vivienda que, al no tener por donde fluyera se encharcó. Con la ayuda de una motobomba se logró liberar la vivienda.
Hasta el momento no se han reportado daños considerables en casa o en caminos; a donde se ha acudido es al retiro de árboles y ramas en algunos caminos vecinales y carreteras.