Tanto en el municipio de Atzala como en el de Chietla, ubicados en la región del Valle de Atlixco y Matamoros, pobladores emitieron su voto en inmuebles que aún reflejaban los estragos provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre, incluso algunos centros de votación se implementaron al aire libre.
Aunque hubo un retraso de apertura de casi una hora en la mayoría de las casillas, los ciudadanos se mostraron pacientes y esperaron su turno para emitir su sufragio de manera libre y en un ambiente de tranquilidad.
LA REMINISCENCIA DE UNA TRAGEDIA
Atzala, uno de los municipios de la Mixteca poblana de no más de 1300 habitantes, se vio activo desde muy temprana hora para participar en la elección más grande de la historia.
Sus pobladores, la mayoría de la tercera edad, caminaron a paso lento desde su hogar hasta el bachiller "Niños Héroes de Chapultepec", en donde emitieron su sufragio acompañados de algún familiar.
De manera paralela los lugareños escucharon misa en la capilla que sustituye temporalmente la iglesia de Santiago Apóstol, la cual quedó en ruinas tras el terremoto del 19 de septiembre que cobró la vida de 11 personas mientras celebraban el bautizo de una menor.
El sacerdote, entre sus plegarias, pidió ayer que las votaciones se realizaran en paz y de manera libre.
"Por las elecciones que hoy se llevan a cabo en el país. Que todos participen activamente y que sea respetada la voluntad popular, oremos", sentenció.
CHIETLA
Mientras tanto, en el municipio de Chietla, correspondiente al distrito federal 13, hubo una participación significativa en la casilla que fue ubicada en la unidad de Salud de la cabecera.
En las filas se pudo observar a personas con discapacidad visual o en sillas de ruedas como el señor Pablo de la Cruz, quien acompañado de su hija emitió su sufragio y deseó que los candidatos que estén próximos a ocupar un puesto de elección popular cumplan con sus promesas de campañas y apoyen a los grupos más vulnerables.
"Yo tengo discapacidad visual y aquí hay mucha gente que requiere apoyo. Las personas de la tercera edad también están abandonadas. No hay apoyo para la gente del campo y la inseguridad también es otro problema que tenemos".
Las cuarteaduras de la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el centro de este mismo municipio, le recuerda a los pobladores los estragos que el sismo dejó hace nueve meses. Los arcos del templo, los muros y cúpulas, se mantienen apuntalados, por lo que el acceso a los feligreses sigue restringido, lo que les ha orillado a realizar el acto litúrgico en un salón social ubicado a una calle del zócalo.
La presidencia municipal también muestra algunos daños, pero no tan graves. Ahí, como es costumbre, instalaron las casillas para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.
CHIAUTLA
En Chiautla de Tapia se vislumbraba un escenario de tensión debido a que hace una semana el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Juan Domingo Espinosa, fuera víctima de un atentado luego de que detonaran armas de fuego en la fachada de su casa.
Contrario a lo que se esperaba, la votaciones también trascurrieron con serenidad, pero con retrasos en la apertura de casillas.
Entre los votantes destacó la participación de varios jóvenes, entre ellos algunos que participaron por primera vez en las elecciones.
Tal es el caso de Carolina Salazar, quien fue una de esas tantas jóvenes mexicanas que por primera vez emitió su voto y aunque reconoció desconocer un poco el proceso, se dijo feliz de cumplir con una de sus obligaciones como ciudadana.
"Los jóvenes cada vez participamos más. Aunque estoy nerviosa, estoy contenta, porque de esta manera podremos solicitar apoyo en cuestión de educación. Necesitamos espacios para alejar a los niños de los vicios y las drogas".