Emociona en Zacatlán ver a Bertha López en final de Master Chef

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 18 de diciembre de 2016

Foto: Erik Guzmán

Altas expectativas son las que se viven en el municipio deZacatlán, especialmente en la localidad de Tlalixtlipa, por laparticipación de la poblana Bertha López Garrido en la final delreality show "Master Chef", la cual se llevará a cabo estedomingo.

Aunque la vida no cambia en ese Pueblo Mágico, la gente ubicaperfectamente a la poblana que puso en el mapa a la localidad deTlalixtlipa, una pequeña comunidad que ve nacer el agua de loscerros y que se ubica a una hora de la cabecera municipal deZacatlán.

Ese es el tiempo que Rufina Garrido, madre de Bertha, recorrediariamente para ir a vender antojitos en la parte baja del Paseode la Barranca, un pequeño mirador que comparte con otros seispuestos más, mientras su hija busca ganar un concurso de cocina anivel nacional contra los mejores chefs de México.

Rufina, orgullosa de que una de sus nueve hijos llegara tanlejos, reconoce que Bertha aprendió a cocinar  con su tía cuandose fue a la capital poblana a buscar un trabajo que les diera unavida mejor -de esto hace aproximadamente 15 años-, sin imaginarque la cocina se volvería su mayor afición.

"Le tiene mucha afición a la comida y le pone mucho amor a lacomida que hace. Ella luego anda cantando, anda chiflando o a vecesanda triste", comentó a El Sol de Puebla cuando la recuerdacocinar.

En el puesto de antojitos Rufina trabaja con su otra hijaMaricela López Garrido, quien aunque se separó desde muy pequeñade su hermana Bertha, aún recuerda cuando jugaban a la "comidita"y hacían tortillas con lodo.

"Poco convivimos con ella pero sí tengo bonitos recuerdos decuando éramos niñas. Desde que jugábamos desde chiquitas a lacomidita, que hacíamos las tortillas aunque sea de lodo y asíjugábamos", comentó.

Recuerda con cierto coraje los comentarios despectivos ydiscriminatorios que Bertha recibió por parte de sus compañeros alo largo del concurso, como que por ser sirvienta no sabría mandarporque está acostumbrada a obedecer.

"No es justo porque ella nunca los ha criticado así, como quediscriminarla. Ella está orgullosa de lo que es y como ella me hadicho, se siente feo de que te digan algo que te lastima pero yoestoy orgullosa de lo que soy y si dicen eso de mí, adelante. Ellasiempre ha sido muy humilde", comentó su hermana Maricela.

En ese sentido, su madre Rufina celebró la postura que asumióBertha de no responder a las agresiones e insultos, pues dijo que aella "todo se le resbalaba".

Tanto Rufina como Maricela tienen la invitación de ver la finalde Master Chef en un café propiedad de la directora de Turismo deZacatlán, María Elena Muñoz Mejorada.

DE LOS CERROS A LA FINAL DE MASTERCHEF

El Sol de Puebla llegó a la casa que vio nacer a Bertha, dondepasó toda su infancia y parte de su adolescencia, sin imaginar queaños después se convertiría en una de las finalistas de MasterChef.

Su casa se encuentra en la localidad de Tlalixtlipa, una zonahumilde que se encuentra entre cerros que ven nacer el agua y muycerca de un criadero de truchas que recibe a turistas para pescar ycomer, informó Eufrocina, presidenta auxiliar de la comunidad.

Aunque la localidad se ubica a una hora de la cabecera municipalde Zacatlán, el último kilómetro antes de llegar a su casa esterracería y en los últimos 200 metros no hay acceso envehículo.

En su casa de madera se encontraba Filiberto, otro de sushermanos, quien confía en que este domingo Bertha pueda ganar lafinal de Master Chef cocinando un platillo tradicional como lo esel mixiote.

FINAL NO SE TRANSMITIRÁ AL PÚBLICOPOR SER MUY TARDE

Aunque en un inicio la propuesta era que la final de Master Chefse transmitiera en alguna plaza pública de Zacatlán, la directorade Turismo de ese municipio reconoció que ya no será así porqueel presidente municipal, Marcos Flores Morales, consideró que yaes muy tarde.

Cabe recordar que la transmisión de la final de este realityshow es este domingo a las 9 de la noche, por lo que se optó porno hacer la transmisión en un lugar público para que losciudadanos puedan verlo desde su casa.

No obstante, la directora de Turismo confirmó la invitaciónque hizo a la familia de Bertha para ver la final en uno de susnegocios.

También anunció que independientemente del resultado delconcurso, tienen planeado realizar un reconocimiento público aBertha por su destacada participación en el concurso, aunque lafecha estaría por confirmarse y depende de la disponibilidad de lafinalista y de su familia.