ATLIXCO, Pue. Campesinos de esta región comenzaron con eltradicional corte de cempasúchil, también llamada la “flor demuertos o de veinte pétalos”. El área de producción de la florde Cempasúchil y terciopelo abarca desde los municipios deAtlixco, San Juan Tianguismanalco, Huaquechula, Tochimilco ypueblos aledaños. En cuestión de un par de días, y previo a laépoca de Todos Santos, más de 800 hectáreas serán rasuradaspara llevar la mercancía a las centrales de abasto y tianguis.
Productores informaron que para la temporada de muertos planeanvender cerca de medio millón de maletas, cuyo precio del paquetede flores oscilará entre 80 y 110 pesos, siempre y cuando no entreel coyotaje, según confirmó Miguel Lara, uno de losrepresentantes de los agricultores.
Por la ubicación del municipio, destacó, en este año fueronmenores las afectaciones climatológicas registradas, por lo cualjunto con los municipios de San Juan Tianguismanalco, Huaquechula yTochimilco se tiene garantizada la producción. De hecho, ningunode esos tres últimos sitios resultó afectado severamente por elcambio climático.
Comentó son 450 hectáreas destinadas a la flor de corte,específicamente en Atlixco para atender a los compradores de esatemporada desplazados en su mayoría desde Puebla, Oaxaca,Guerrero, Veracruz y Tabasco e incluso del norte del país.
Dijo que la producción de flores, ubicada en una zona a 25kilómetros de Puebla capital, se traduce en 6 mil empleos directose indirectos dedicados a trabajar con unas 200 diferentes especiesde plantas, aunque con preferencia en la flor de corte destacan lagladiola, el crisantemo, la nube y rosas, mientras que durantetemporadas son la Nochebuena y el cempasúchil o flor demuerto.
Con esta comercialización de flor, abundó, se calcula generaruna derrama económica de más de 10 millones de pesos para losmás de 6 mil productores, ya que se comercializará en centralesde abasto, en mercados, en los panteones y hasta a pie decarretera.