Piaxtla.- Pobladores de la región de la Mixteca poblana han dado a conocer que ha empezado a pasar agua en el río Mixteco a la altura de la comunidad de Ilamancingo, perteneciente al municipio de Acatlán. Se presume que han liberado un poco de agua de la presa que se encuentra en la comunidad de Santiago Tamazola, Oaxaca.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que desde mediados del mes de marzo, el río Mixteco se secó completamente. Los pobladores descubrieron que construyeron una presa derivadora sobre el río más arriba, ya en el estado de Oaxaca, específicamente en el municipio de Santiago Tamazola. A su parecer esta situación generó la retención de agua, impidiendo que fluyera hacia el cauce.
Por lo tanto, los pobladores solicitaron a varias instancias de gobierno que liberaran el agua de la presa construida en Tamazola. Además, los presidentes municipales afectados también se unieron para solicitar la intervención del gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
El pasado miércoles primero de mayo, algunas personas empezaron a publicar en redes sociales que empezaba a llegar agua al río Mixteco, específicamente en la comunidad de Ilamancingo. Sin embargo, la información no estaba confirmada por alguna autoridad.
Durante este fin de semana, el presidente auxiliar de Progreso, perteneciente al municipio de Piaxtla, René Vidals, informó que ya había tenido comunicación con las autoridades de Ilamancingo, notificándole que efectivamente había empezado a llegar un poco de agua al río.
Debido a la intensa sequía que vivió el río, el agua tardará en llegar a las zonas más bajas como Piaxtla y Tecomatlán, ya que fue poca la cantidad de agua que soltaron en este momento. Aunque hubo lluvias, éstas no provocaron un aumento significativo en la corriente.
Se presume que el agua en este momento puede encontrarse entre Ilamancingo y Peña. Por lo tanto, realizarán un recorrido por la zona durante esta semana para precisar más o menos alguna fecha en la que llegará la corriente hasta Tecomatlán.
Aunque se menciona que no hay nada confirmado sobre si ya han soltado el vital líquido en la comunidad de Zocoteaca de Bravo en Tamazola, Oaxaca, sin embargo, el agua ha empezado a fluir poco a poco en el afluente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es importante mencionar que muchos pobladores se alegraron de que el río comenzara a tener agua y que esto ayudará a aliviar la sequía extrema que sufrieron campesinos, ganaderos y la población en general.