NOPALUCAN, Pue.- En este municipio ya se observa la llegada de30 personas que radicaban en Los Estados Unidos de manera ilegaldebido a las medidas impuestas por el presidente Donald Trump, porlo que se prevé que dicho fenómeno continúe en los próximosmeses, indicaron pobladores.
Explicaron que en comunidades como El Rincón Citlaltépetl ySanta María Ixtiyucan, arribaron alrededor de 10 paisanos porpoblación así como otra decena en la cabecera municipal deNopalucan, algunos connacionales que llevaban hasta 10 añosradicando en la Unión Americana están de vuelta.
Ante ese escenario, ciudadanos del lugar señalaron que sevislumbra el regreso masivo de migrantes a Nopalucan, situaciónque podría poner en jaque a esta demarcación, al tener quebuscar nuevas fuentes de ingresos para quienes retornan a sutierra.
“Con el regreso de nuestros paisanos nos veremos en lanecesidad de buscar nuevas alternativas de empleo para que la genteque vuelve”, dijo Gloría Hernández, vecina de Ixtiyucan.
Ante esto, refirió que el panorama económico en la zona deNopalucan no es la mejor y puntualizó que debido a los cambiosclimáticos de los últimos años, aunado a la falta de apoyogubernamental, el sector campesino ha sido severamentegolpeado.
Otros pobladores entrevistados refirieron que las expectativaseconómicas de la región están puestas en la planta armadora deautos de lujo Audi, edificada en el vecino municipio de San JoséChiapa que se espera detone fuentes de empleo en la región.
Al respecto, uno de los recién llegados a esta localidadproveniente de Los Ángeles, California y quien omitió susgenerales, comentó: “Las cosas se están poniendo feas allá,mejor me regresé porque ya no hay futuro en Estados Unidos síeres ilegal”, contó.
Ante este escenario, lugareños exhortaron a las autoridadesmunicipales, encabezadas por el edil, Rogelio Roque Torres agenerar fuentes de empleo, tanto para quienes radican en Nopalucancomo para los que están por llegar.
“Están llegando y la verdad aquí no hay mucho en quéemplearse más que en el campo o el comercio, ojalá que lasautoridades tomen cartas en el asunto”, concluyeron.