PUEBLA, Pue.- Una de las cuatro personas que despojaron de sustarjetas Bansefi a los damnificados del sismo del municipio deTilapa es un empleado activo de la Secretaría de Desarrollo Social(Sedeso), a la cual también pertenece el vehículo que utilizabanpara trasladarse, reconoció el titular de la dependencia, GerardoIslas Maldonado.
El funcionario advirtió, según un comunicado de prensa, que elgobierno estatal actuará en consecuencia y con apego a derecho,sin embargo, no explicó de qué forma procederá en su contra.“Sobre las personas involucradas,solamente uno de ellos se encuentra registrado como empleado activode la Sedeso y el automóvil citado pertenece al parque vehicularde la dependencia, por lo que se actuará en consecuencia en apegoa derecho”, se informa en la misiva. El pasadomiércoles habitantes de Cuexpala, junta auxiliar de Tilapa,detuvieron y encarcelaron a cuatro personas que estaban despojandode sus tarjetas del Fonden a beneficiarios cuyas viviendasresultaron afectadas con el sismo ocurrido el pasado día 19 deseptiembre de 2017.
Los implicados fueron ubicados cerca de la clínica de lacomunidad, donde un grupo de vecinos los interceptaron parainterrogarlos, sin embargo, el cuarteto de personas, entre quieneshabía una mujer, no respondió y por el contrario echó elvehículo en una actitud intimidatoria hacia las personas queestaban delante del mismo.
Los estafadores intentaron darse a la fuga en el automóvilcolor blanco, pero este no pudo avanzar debido a que uno de lospobladores causó daño a una de sus llantas, de tal suerte fueronbajados y llevados hasta la presidencia auxiliar.
Al respecto, Islas Maldonado afirmó que en la dependencia queencabeza no habrá tolerancia a ningún acto de corrupciónpropiciado o realizado por algún servidor público.
“Respecto a las personas aseguradas en la comunidad deCuexpala —perteneciente al municipio de Tilapa— por elseñalamiento de habitantes de la localidad de presunto fraude yejercicio indebido de funciones públicas, con el uso de lastarjetas destinadas a la reconstrucción, el secretario estatalcategóricamente afirma: ‘ningún trabajador de Sedeso, comoningún ciudadano, está por encima de la ley’ por lo que sepronuncia por una investigación sobre este caso y que esta lleguea sus últimas consecuencias”, se refiere en el documento.
INVESTIGAN COHECHO
Bajo el delito de cohecho, se inició la Carpeta deInvestigación (CDI) en la Fiscalía General Regional de Izúcarde Matamoros, contra los cuatro detenidos el miércoles 17 deenero, en Cuexpala, debido a que habrían pidieron dinero ytarjetas del Fonden a damnificados.
Trascendió que los implicados, solicitaron la cantidad de milpesos, al menos a dos personas, a cambio de que obtuvieran másrecursos para la reconstrucción de sus viviendas que salieronafectadas con el terremoto ocurrido el día 19 de septiembre de2017.
Tanto Bertín, como Luis Francisco, Bryan y Berenice, quedaron adisposición de la instancia mencionada en materia de imparticiónde justicia.
Aunque los dos afectados no han interpuesto sus respectivasdenuncias, será la autoridad competente quien dé seguimiento alas investigaciones interpuestas por la Policía Estatal Preventiva(PEP).