Tehuacán.- En el marco del Día del Trabajador, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizó una serie de demandas clave durante una ceremonia cívica celebrada esta mañana en el monumento a Pastor Rouaix.
Las principales demandas señalan la implementación de un seguro de desempleo, la eliminación del outsourcing, la creación de empleos dignos, además de la garantía de asistencia médica gratuita, así como un sistema de jubilación adecuado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es importante destacar que durante el evento, se reunieron representantes de diversas organizaciones, incluyendo la Unión de Comerciantes Ambulantes de los mercados 16 de Marzo y La Purísima, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad, y la Unión de Concesionarios del Transporte Colectivo y Taxis.
De igual forma, las organizaciones sindicales mexicanas reiteraron su compromiso con la democracia y enfatizaron que urge una transformación profunda del régimen económico, político y social en el país.
Asimismo, denostaron la ausencia de temas laborales en las propuestas de los diversos candidatos durante el actual proceso electoral, el cual ha estado marcado por descalificaciones mutuas y una guerra sucia.
Es importante enfatizar que también se destacó la preocupación sobre el ámbito legislativo, señalando que históricas reivindicaciones de los trabajadores, como la semana laboral de 40 horas y el aumento del aguinaldo, han sido promovidas bajo presiones de la patronal.
Aunque de igual forma se abordaron aspectos como la creación del fondo de pensiones para el bienestar o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que han sido aprobados sin considerar sus opiniones e intereses.
Es por ello que la CTM formuló una serie de propuestas concretas, que incluyen establecer un seguro de desempleo, implementar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para la creación de empleos dignos, fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas, erradicar el outsourcing y cualquier forma de subcontratación, garantizar la atención médica gratuita, promover pensiones y jubilaciones solidarias.
Además de brindar servicios de maternidad y paternidad, y una cobertura completa de accidentes y enfermedades laborales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el evento se resaltaron aspectos urgentes como las reformas laborales significativas que garanticen el bienestar y los derechos de los trabajadores en México, y exigen una atención prioritaria por parte de las autoridades y los líderes políticos del país, por ello la importancia de los legisladores en el Congreso de la Unión.