San Martín Texmelucan, Pue.-El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), Raymundo Martínez Montes, precisó que la cuenta donde supuestamente hallaron un desvío de más de cinco millones de pesos ya fue analizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y aprobada por el Congreso. Por lo tanto, emprendieron varias acciones legales.
Ante más de cien personas que se dieron cita en las instalaciones del Sosapatex, Raymundo Montes acusó que la presidenta municipal, Norma Layón y la contralora municipal, Nadia Elizabeth Olivera Rendón, le pidieron su renuncia como “una salida decorosa” o de lo contrario ya no se detendrían las investigaciones en su contra.
El funcionario argumentó que, al negarse a la petición, fue cuando la contralora convocó a una rueda de prensa en la que dio a conocer el supuesto desfalco.
En este sentido, el contador del Sosapatex, Marcos Coraza, detalló que la supuesta irregularidad corresponde a una cuenta del ejercicio fiscal 2016, la cual fue una cuenta bancaria de inversión de la que detalló los movimientos bancarios.
A su vez, Raymundo Martínez explicó que esos movimientos fueron analizados por la ASE y al no encontrar alguna anomalía, fue aprobada por el Congreso del estado.
Así mismo, el abogado particular José de Jesús Aguilar Carrasco, explicó que ante una serie de anomalías se emprendieron dos acciones en defensa del director, la de promover un amparo y una denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, debido a que el martes fueron clausuradas las oficinas del Sosapatex.