Emprenden colecta a favor de la pequeña Halí

Requiere de un tratamiento que solo realiza en hospitales de España y Estados Unidos, el costo es de 10 millones de pesos

Guillermo Mundo/Teteles de Ávila Castillo

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Este domingo dieron inicio las actividades para la recaudación de fondos en favor de Halí, la menor de 9 años que padece leucemia linfoblástica aguda tipo E, de alto riesgo. Con lo recaudado se pretende pagar un tratamiento denominado CAR-T 19, mismo que podrían aplicarle en el extranjero, pero que tiene un costo inicial de 10 millones de pesos. Al esfuerzo se han sumado autoridades, agrupaciones, clubes y la ciudadanía en general quienes se dieron cita el parque municipal para ser parte de este apoyo.

Entre las actividades que fueron implementadas, destacó el kilómetro de ayuda, venta de alimentos y ropa, rifas y boteo, siendo niños, jóvenes y familias enteras las que arrancaron con la recaudación de dinero para que, en el menor tiempo posible, la menor pueda ser aceptada en algún hospital, ya sea en los Estados Unidos o España.

En el lugar, Eduarda Lara Pérez, tía de la menor, recordó que el 3 de mayo Halí fue diagnosticada con leucemia, la cual se ha convertido en una enfermedad refractaria, es decir, resistente a todo tratamiento.

Después de casi cuatro meses, el 31 de agosto, los médicos informaron a sus familiares que no existía ninguna posibilidad médica que garantizara la salud de la niña, no obstante y tras la noticia, fue la misma menor, quien decidió seguir luchando por su vida, emprendiéndose toda una campaña de ayuda, a través de los medios de comunicación y redes sociales, a fin de solicitar ayuda económica, puesto que el tratamiento que podría salvarle la vida, se encuentra en el extranjero.

En este sentido, Lourdes Martínez Romano, también familiar de esta niña, hizo un llamado para que dentro de las políticas públicas que son implementadas por los gobiernos, se contemple el que haya medicamentos en los hospitales para atender este tipo de casos, evitando que los niños mueran por esta enfermedad.

Al respecto, dijo que tan solo cuentan con cerca de 20 días para reunir dicho recurso millonario, ya que, tras emprenderse las gestiones para ser recibida en algún hospital en el extranjero, los familiares deben pagar el total del tratamiento; por ello, hizo un agradecimiento a todos los que están laborando para recaudar los fondos, al tiempo de exhortar a más personas, no solo del estado, sino de todo el país, para ayudar en esta necesidad.

De igual forma, vía telefónica, Arnulfo Lara Pérez, papá de Halí, se comunicó con los asistentes, a quienes agradeció por todo el apoyo brindado, enfatizando “lo que ustedes hacen, nos fortalece”, ya que el caso por el que están pasando, debe ser un ejemplo para en lo futuro, poder apoyar a más personas que estén atravesando por una situación similar.

Halí y sus padres continúan en la ciudad de México, en espera de poder reunir el recurso que podría darle una oportunidad a la pequeña.