Empresarios de San Martín Texmelucan pidieron al gobierno estatal evitar el retiro de las funciones policiales, en tanto la situación del municipio se estabilice, toda vez que, de 10 comercios, 8 han sido víctima de algún delito como el robo común con violencia.
El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la región, Martín Torres, dijo que hay versiones de que la presidenta municipal electa, Norma Layón, asumirá el cargo el 15 de octubre, con la convicción de que el Ayuntamiento recupere las funciones policiales.
Dijo que al faltar condiciones óptimas para los policías municipales y debido a que continúa actuando la delincuencia, sería una mejor opción que la seguridad esté a cargo del gobierno estatal, independientemente de si hay una elección extraordinaria o no.
“Las facturas políticas también se pagan en elecciones”, dijo el presidente de Canaco San Martín Texmelucan, quien detalló que hay alrededor de mil 700 afiliados en la zona.
Habrá que recordar que, debido a la situación de violencia en dicha demarcación, el gobierno estatal asumió el 2 de mayo de este año el control de la seguridad pública. Derivado de los delitos del fuero común, las autoridades identificaron presencia del crimen organizado y de robo de combustible./ Verónica de la Luz