Acatlán de Osorio, Pue-. Empresarios de Puebla y Monterrey acudieron al municipio de Acatlán de Osorio para valorar el terreno donde se colocará la primera planta recicladora de basura en la región de la Mixteca.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con Jesús Garzón Aguilar, vicepresidente de Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), se otorgó el terreno para la instalación de la planta recicladora con el objetivo de evitar que los suelos y el agua de los municipios de la Mixteca sigan contaminándose.
Mencionó que se trata de un proyecto ambicioso para la zona, ya que contribuirá a la eliminación de los basureros a cielo abierto, que son el método predominante en la mayoría de los municipios de la Mixteca.
Por su parte, Alfredo Gómez, empresario de Monterrey, señaló que ya cuentan con una planta en San Miguel Xoxtla y algo similar será instalado en Acatlán de Osorio. Esta nueva planta generará más de 50 empleos en la localidad.
Explicó que la planta de tratamiento tendrá capacidad para recibir 500 toneladas de basura al mes de cualquier tipo, y no se solicitará que la basura sea separada, ya que ese proceso se realizará dentro de la misma planta.
Además, comentó que con la basura se generará combustible, el cual será enviado a Tecamachalco o Cuautla, Morelos, donde será comprado, proporcionando así un doble beneficio.
El exdiputado Víctor Hugo Islas Hernández, quien también forma parte del proyecto, destacó que la meta es erradicar los basureros a cielo abierto, ya que, por ley, no se permitirá a los municipios seguir utilizándolos de esta forma.
Agregó que se tramitarán los permisos correspondientes ante las autoridades, se realizarán estudios de impacto ambiental y se colocará una membrana para evitar filtraciones. Se espera que la planta entre en operación en aproximadamente seis meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Garzón subrayó que existen más proyectos para la Mixteca, ya que es necesaria una mayor inversión de la iniciativa privada para impulsar el crecimiento de la región.