Empresarios migrantes prevén despidos de indocumentados

Brisselda Sarabia

  · sábado 12 de noviembre de 2016

Mexicanos aún creen en el llamado “sueño americano” ante la falta de oportunidades en el país. Foto: Brisselda Sarabia

ACATLÁN, Pue.- Empresarios migrantes que tienen negocios en losEstados Unidos pronostican despedir a sus trabajadores que seencuentran indocumentados, esto debido ante una posible revisiónde parte del gobierno de Donald Trump.

Y es que entre los empresarios han surgido una serie de rumoresde que habrá una revisión a todas las empresas sobre lostrabajadores que tienen y de donde son procedentes, además de quecuenten con los documentos requeridos para estar en los EstadosUnidos.

De acuerdo Con Albino Martínez Rojas, quien es empresario en laindustria del pan en la Unión Americana, dijo que es posible quedespida a varios trabajadores que no tienen papeles, ya que estopuede acarrearle problemas, una vez que entre Donald Trump a lapresidencia de los Estados Unidos.

Por ahora no le han informado qué medidas habrá, sin embargo,destacó que por los rumores entre los empresarios, ha causadopánico, por lo que puede iniciar un periodo de despido de lostrabajadores indocumentados.

Agregó que como empresario esto afectará mucho a su negocio,ya que las personas que saben hacer pan son de México, y que hadado el sabor característico de este país, lo que ha logradoposicionarlo en Estados Unidos.

Mientras tanto, enfatizó que empezará a juntar dinero parapoder liquidar al personal, ya que buscará entregar “algo” dedinero para que puedan regresar a su tierra natal y colocar unnegocio que sea rentable, para que pueda seguir manteniendo a sufamilia.

Por igual, Marco Ramírez López, también empresario migrante,mencionó que  su empresa está dedicada a la venta de dulcestípicos de la región, teniendo la mayor parte de personal deMéxico, “pero si el gobierno de Donald Trump, llega a ponermedidas estrictas, tenemos que despedir personas que no tenganpapeles”.

Agregó que también ha sabido que es posible el establecimientode un impuesto a las personas provenientes de otros países, o queno se les brinde muchas horas de trabajo.

Finalmente los empresarios, destacaron que una vez que estosrumores se hagan una realidad, empezarán a cambiar su personal,para que no se vean afectados.