Ni una sola empresa en San Martín Texmelucan ha sido clausurada por realizar descargas furtivas y sin tratar hacia la cuenca del Alto Atoyac, aseguró la alcaldesa de ese lugar, Norma Layón Aarun. Lo anterior, debido a que, supuestamente, todas las compañías atendieron el llamado del gobierno estatal para reforzar sus procesos de tratamiento hídrico.
En entrevista con medios de comunicación, Layón Aarun dio a conocer este martes que las más de 500 empresas registradas formalmente en ese municipio decidieron tomar acciones para mejorar sus trabajos de saneamiento de aguas. Por este motivo, ninguna ha sido sancionada con la suspensión definitiva o temporal.
“Hasta el momento no se han clausurado, porque han acatado las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot); y nosotros en la supervisión hemos estado muy pendientes, hasta el momento no se han hecho clausuras”, abundó.
Asimismo, refirió que el ayuntamiento lleva a cabo revisiones sobre las condiciones de los afluentes que atraviesan por su territorio, y encontró que, supuestamente, no existen descargas ni conexiones ilegales. No obstante, señaló que persiste la existencia de aguas sin ser tratadas, pero se desconocen los orígenes de las mismas.
Sin embargo, enfatizó en que hay giros comerciales, tal es el caso de la producción de lácteos o la industria textil, que expelen sustancias, como suero o pinturas, que no son sometidas a un proceso de saneamiento.
“Estamos en un constante recorrido por todas las zonas, precisamente para no seguir contaminando nuestro río, que a nosotros nos toca una gran parte (...) No hemos detectado conexiones ilegales, lo que sí hemos detectado es que tiran al río los desechos de varias empresas y, obviamente, están sin tratar”, mencionó la presidenta.
Cabe recordar que fue en noviembre de 2022 cuando el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, exigió a las empresas que vierten sus desechos a los ríos de la cuenca del Alto Atoyac regularizar sus actividades y procesos de saneamiento para evitar ser sancionadas. En ese momento el mandatario interpuso un plazo mínimo de seis meses y máximo de un año, para que las industrias establecieran sus plantas de tratamiento.
Lista sustitución de tanque elevado
Tras el desplome de un tanque elevado en la localidad de San Baltazar Temaxcalac, en San Martín Texmelucan, en septiembre de 2022, evento que, por cierto, acabó con la vida de dos personas, la alcaldesa Layón Aarun declaró que ya existe un nuevo proyecto que dotará de agua a los habitantes de esa comunidad.
Detalló que esta nueva construcción ya no será elevada, e indicó que la misma quedaría lista en dos semanas aproximadamente. También expuso que la obra representó una inversión de siete millones de pesos, y la misma se logró gracias a la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del erario municipal.
En otro orden de ideas, la edil admitió que la inseguridad no ha sido combatida totalmente en la demarcación. Desde su perspectiva, el municipio no ha podido recuperarse por completo de la ausencia de policías que dejó la revisión de pruebas de control y confianza que realizó en 2018 el exgobernador Antonio Gali Fayad.
Explicó que, cuando asumió por primera vez la presidencia de San Martín Texmelucan en 2018, recibió al ayuntamiento sin policías y con un estado de fuerza deficiente. No obstante, presumió que al momento existen 259 policías y más de 30 vehículos, esto sin contar las instalaciones de la corporación.
“Nosotros llegamos en 2018, y no se nos puede olvidar que no había policías, porque hubo un minigobernador que se llevó detenidos a los 119 policías en San Martín. No había patrullas, y hoy ya tenemos 259 elementos (...) Sí hay inseguridad, estamos trabajando en eso, pero es de bajo impacto, entonces, es la más complicada, es la que más nos duele, pero estamos trabajando de manera puntual”, remató.