Unos 30 años tardaría en recuperarse los cientos de hectáreas perdidas de bosque por causa del Frente Frío No. 10 en la zona alta de Huauchinango, especialmente en comunidades de venta Grande, Teopancingo, Tepehuaquila, por mencionar algunas, determinó Elimelec Anzures, director del Área NaturalProtegida (CONANP),Cuenca Hidrológica del Río Necaxa.
Aunque ejidatarios de Teopancingo en sus dos regiones,alta y baja; comuneros de Venta Grande y habitantes de Tepehuaquila, dieron a conocer que unas 300 hectáreasresultaron dañadas, el funcionario explicó que la cifrarealpodría dispararse acasi500hectáreasen los próximos censos querealizarála Comisión Nacional Forestal (Conafor) yotras instancias como propioelAyuntamiento.
A la lista de las 300 hectáreas reportadas por lugareños de Teopancingo, se suman unas 160 de las que hablaron ejidatarios de La Venta en Venta Grande y unos 5 mil árboles en la junta auxiliar de Tepehuaquila.
Por lo anterior, se espera que en las cuantificaciones de los daños en el tema forestal vayan aumentando de manera paulatina conforme se vayan avanzando en las inspecciones de campo.
Elimelec Anzures expresó que la mayor parte de especies perdidassonde pino patula y son árboles que tenían entre 15 y 20 años, entre otras especies,y se trata de plantaciones jóvenes y muy sensibles a las bajas temperaturas por lo que no resistieron la heladaque trajo el fenómeno meteorológico.
Para el funcionario federal, lo que arrecióal climafue la mezcla de dos fenómenos naturales, la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío10, con lo que se causó la devastación en el campo, tanto en el tema forestalcomo agrícola.