Los mercados municipales de la región de la Mixteca son espacios que en su mayoría se encuentran en el olvido y les urge una rehabilitación, una ampliación o se han convertido en sitios que ni siquiera tiene la infraestructura adecuada para ser un espacio de comercio.
Mercado de Acatlán en el olvido
El mercado municipal de Acatlán de Osorio que lleva por nombre “Rodolfo Sánchez Taboada” tiene 48 años de existencia y se le han hecho algunas modificaciones o algunas rehabilitaciones, pero éstas han sido insuficientes para cubrir la necesidad de locatarios y compradores.
La construcción del inmueble inició en 1974 a espaldas del Palacio Municipal, cuando era presidente municipal Fernando Vega Salmorán y estaba como diputado local Juan Pandal Martínez.
En 1982 se iniciaron las ampliaciones con el trabajo de los presidentes municipales subsecuentes, por lo que poco a poco se hicieron algunos cambios.
Antes de que estuviera el mercado municipal de Acatlán, todos los vendedores se instalaban en la plaza “Miguel Hidalgo”, pero poco a poco se fue liberando hasta que en 1995 durante el periodo del presidente Jesús Acosta Rodríguez los pasaron a la calle Ilhuicamina, entre Libertad y Xicoténcatl, esto porque ya no había espacio en el interior del mercado municipal, por lo que hasta la fecha siguen ocupando este espacio e incluso ocupando también la calle Allende.
El pasado 9 de julio de este 2022, una marquesina del mercado se cayó lo que dejó como saldo una persona lesionada; desde ese entonces los locatarios del mercado municipal, “Rodolfo Sánchez Taboada”, han solicitado que el mercado sea arreglado o renovado, debido a que éste ya rebasó su capacidad, además de que no tiene instalaciones adecuadas.
Zoco de Chila de las Flores con goteras
El mercado de Chila de las Flores también ha sido un espacio que ha sufrido de goteras y los espacios han quedado cortos, aunque apenas tiene 15 años de antigüedad.
Los locatarios del lugar también han solicitado a las autoridades en turno que se haga una remodelación y ampliación de esta zona comercial en la que asisten muchas personas de la población a realizar sus compras, principalmente los domingos.
Hasta la administración actual, el inmueble es intervenido para su remodelación y ampliación, obras que se esperan sea terminada en 7 meses.
Sin techo ni paredes, mercado de Tehuitzingo
El zoco municipal de Tehuitzingo tampoco es un espacio adecuado para los locatarios, debido a que es una explanada con techo de lámina y solo un par de baños, sin contar con paredes o algo que cubra a los locatarios de la lluvia y del frio.
Cada uno se pone en un espacio sin contar con puertas o un lugar cerrado para guardar sus cosas, así que quedan así.
El espacio se encuentra cerca de la presidencia municipal, y hasta ahora no se ha observado un proyecto de remodelación de la zona.
Cabe mencionar que cuando es día de plaza, los tianguistas ocupan espacios públicos como las calles o la cancha techada de la población.
Escasa infraestructura en Petlalcingo
El mercado de Petlalcingo es algo similar al mercado de Tehuitzingo, el cual es un espacio con pavimento y techado con lámina, y solo hay algunos locales dentro, que no abastecen a todos los comerciantes.
La mayor parte coloca sus mesas para que puedan poner sus productos e incluso algunas sillas si se trata de comida.
Este lugar no tiene paredes, por lo que las cosas de locatarios son dejadas ahí sin alguna protección.
Este espacio se encuentra cerca de la presidencia municipal de Petlalcingo y cuando hay tianguis los vendedores se colocan en la explanada de la presidencia municipal, la cual no se encuentra techa.
Hasta ahora se desconoce si se ha hecho alguna modificación a este mercado, el cual lleva años en el mismo lugar y sin hacer cambios en este espacio comercial.
TIANGUIS SOBRE TIERRA
El mercado de San Jerónimo Xayacatlán tampoco se visualiza que tenga alguna modificación, el cual es un lugar pavimentado con techo de lámina, sin paredes y sin locales para los vendedores, por lo que también tienen que dejar sus cosas.
Hay una parte que se considera del mercado y en donde llegan los tianguistas se encuentra aun con tierra.
Lo cierto es que falta recurso para invertir en más infraestructura de los mercados municipales en la región, siendo los más afectados locatarios y pobladores, quienes asisten a estos espacios para surtirse.